
Tehuacán. Teniendo como principales incidentes la inconformidad surgida entre los votantes por la insuficiencia de boletas electorales en las casillas especiales, así como un supuesto enfrentamiento en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, mismo que ameritó la intervención de la policía municipal y la detención de algunas personas, culminó la jornada electoral en los Distritos Federal XV y XXIV y XXV Local con cabecera en Tehuacán, donde en general todo transcurrió en calma.

Como ejemplar y copiosa, calificó la elección el vocal de la XV Junta Distrital Ejecutiva (JDE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Leonardo Méndez Márquez, al mismo tiempo, desvinculó dicho incidente violento de los comicios, al indicar que no sucedió en el interior, ni en el exterior de alguna casilla.
Asimismo, el presidente del pueblo subalterno del municipio de Tehuacán, dijo no tener datos precisos al respecto, pero tuvo conocimiento que la policía municipal aseguró, a la altura de la escuela primaria Liberación, una camioneta blanca con un número no determinado de personas que se encontraban armadas en el interior del vehículo.
En cuanto al malestar externado en la casilla especial 1956, ubicada en el Complejo Cultural El Carmen, debido a que fueron «insuficientes» las 750 boletas asignadas y muchos se quedaron sin votar, luego de cuatro horas de discutir con los funcionarios de la casilla y de requerir la presencia de personal del INE, al igual que de elementos de la Policía Municipal y Estatal, pues solicitaban cancelar la votación, se aceptó abrir las urnas y contar los votos ante ellos.
Es importante mencionar que la elevada afluencia ciudadana, hizo que algunas casillas cerraran después de las seis de la tarde, debido a que hubo que esperar hasta que votó la última persona formada en la fila, de tal manera que con la llegada de las primeras urnas a los consejos distritales, estos se declararon en sesión permanente.




























