Tehuacán. Se inició el cómputo de votos en los comités municipales y distritales, en los distritos electorales XXIV Tehuacán Norte, XXV Tehuacán Sur y XXVI-Ajalpan, hasta donde se trasladaron militantes y simpatizantes de las filiaciones políticas punteras.

Tensa calma postelectoral en distritos de Tehuacán y Ajalpan

La presencia de los seguidores de uno y otro partido político generó que los ánimos se encendieran en algunos municipios, siendo los resultados a la alcaldía los que mayor inquietud provocaron, pues todavía se tenía la esperanza de que se revirtieran a favor, sobre todo en aquellos en que la diferencia era mínima.

En Ajalpan, se temían conflictos y más cuando se notó el arribo continuo de seguidores tanto de Rafael Trujillo Márquez, de Morena, quien quedó en segundo lugar, con 6 mil 359 votos, como de Ignacio Salvador Hernández, virtual presidente municipal, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla (CP) y Pacto Social de Integración (PSI), quien con 7 mil 251 votos le dio la vuelta a la información preliminar oficial, ubicándose arriba de su contrincante.

En Tepanco de López, desde temprana hora se respiró cierta intranquilidad y los ánimos se encendieron cuando en la sede electoral se comenzó a concentrar la  gente, entre los que se presumía había grupos de choque, lo que ameritó la presencia de policías municipales, así como el acordonamiento y resguardo de la zona aledaña.

Trascendió que la inconformidad era por el triunfo del candidato a la presidencia municipal por el Partido de Nueva Alianza (Panal), Eusebio Martínez Benítez. Más tarde, 5 de los 6 contendientes anunciaron que ofrecerían una rueda de prensa a las 7 de la noche para dar a conocer la postura al respecto.  

En Tlacotepec de Benito Juárez desde las primeras horas de la mañana se notó la presencia de la gente, trascendió que algunas mujeres apedrearon la sede del IEE, debido a que no estaban de acuerdo con la victoria del aspirante a la presidencia municipal de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al final se confirmó que la movilización fue en apoyo al candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta e incluso el virtual alcalde, Nelson Beristáin Macías llamó a los medios de comunicación para que corroboraran el hecho y no se tergiversara la información.

En San José Miahuatlán, que también se tenía como “foco rojo”, luego de que en días posteriores a la jornada electoral, el candidato de Juntos Haremos Historia, Martín Valdivia Dorantes, acusó que en una casilla del centro de la población, donde votarían un máximo de mil ciudadanos se hallaron mil 100 boletas que favorecían al PRI, por lo que se plantaron por más de una hora en el Comité Municipal Electoral para exigir que no jugaran sucio y que se volviera a contar los votos. 

Se acordó que el conteo se haría este miércoles, tal como está estipulado, para ello cada partido citó a su gente desde las 7 de la mañana, pero ya estando en el día, hora y lugar se les indicó que sería hasta después de las 2 de la tarde cuando se iniciaría el recuento, por lo que no había hora precisa para la entrega de la constancia de mayoría al ganador.

En Coxcatlán se reportó un conflicto entre representantes de Morena y del PRI, mientras que en Tehuacán, el virtual alcalde (Morena), Felipe de Jesús Patjane Martínez, señaló que sería hasta este jueves cuando recibiría su constancia de mayoría una vez que culminara el conteo de votos.

En Juan N. Méndez, por otra parte, se reportó que unas 200 personas se inconformaron y quemaron boletas electorales afuera del Consejo Municipal Electoral, por supuestas irregularidades relacionadas con la compra de votos y el padrón electoral inflado, entre otras, que favorecieron al candidato de la Coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD Y MC), Alejandro López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here