El saqueo de flora endémica y la cacería furtiva, son algunos de los delitos ambientales sobre los que se pondrá especial atención en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC), señaló el director de esta Área Natural Protegida (ANP), Fernando Reyes Flores.
Lo anterior, dijo que se reforzará con la reciente inscripción del Valle Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), como sitio mixto, con lo que se reconoce plenamente su Valor Universal Excepcional.
Si bien refirió que dichos ilícitos son sancionados por las normativas ambientales locales, con la nueva coordinación interinstitucional que se establecerá a nivel federal, estatal y municipal, se increemntará el monitoreo y vigilancia en las comunidades, principalmente en aquellas considerados con mayor incidencia de casos.
Precisó que Tehuacán, Zapotitlán Salinas y San Martín Atexcal son las rutas en que se tienen más marcados ese tipo problemas, por lo que se actuará con rigor para procurar el cuidado del ecosistema y evitar su degradación.
El funcionario subrayó que la biznaga o asiento de suegra, el sotolín o pata de elefante y el venado cola blanca, figuran entre las especies de flora y fauna más buscadas por los depredadores.
Ante tal situación, se aumentará el monitoreo comunitario y la participación de los 18 consejos regionales registrados, cuyas actividades y compromiso han permitido confirmar nuevos corredores bióticos e incluso detectar especies nuevas, de las que en breve se darán más detalles, adelantó.