Tehuacán.  El gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), José Pedro López Castro, externó su preocupación por el abatimiento que registra el Acuífero del Valle de Tehuacán.

Según muestras arrojadas por estudios recientes, señaló que la disminución del nivel de los mantos freáticos es de por lo menos dos metros al año, lo que incluso ya ha provocado que algunos pozos se sequen.

Ajalpan, Tehuacán y Santiago Miahuatlán son los municipios de esta región con mayor abatimiento, dijo, al señalar que la falta de recursos ha impedido la realización de trabajos de mitigación.

Ante la situación, refirió que esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informe si les quedarán recursos de otros programas para destinarlos a consejos como el de la Cuenca del Río Papaloapan, a la que forman parte.

De ser así, se podría cerrar el año con actividades como el monitoreo de la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento para el sector público urbano, recorridos para conocer los mantos freáticos a lo largo del acuífero, capacitación, entre otras acciones urgentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here