Tehuacán. El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, dijo que se espera que por lo menos 200 mujeres participen en la Carrera de la Tortilla 2018, misma que el año pasado fue reconocida como “Patrimonio Cultural de Tehuacán”.
A pesar de la persecución ejercida por parte de autoridades municipales en contra de mujeres de Santa María Coapan, dedicadas a la elaboración y distribución de tortillas y antojitos, se llevará a cabo dicha contienda deportiva.
 
Confió en que dicho número de féminas, desde niñas hasta personas de la tercera edad, ataviadas con sus trajes típicos, con sus trenzas y sus listones, algunas con huaraches, otras descalzas, estén presentes el próximo 5 de agosto, en la XXVI Edición de dicha competencia atlética.
 
Para refrendar el orgullo que sienten por sus costumbres, sus tradiciones y su lengua indígena náhuatl, dijo que correrán con entre 3 y10 kilogramos de tortillas a cuestas, por casi cinco kilómetros, desde el Palacio Municipal de Tehuacán hasta la Presidencia Auxiliar.
 
Teresa de la Luz Hilario, regidora de Educación, Higiene y Salud, explicó que el objetivo del evento es lograr que se valore el trabajo de las mujeres coapeñas que hacen tortillas a mano.
 
Admitió que no se tiene una estimación real de la cantidad de tortillas que se producen en Coapan, pero “es mucha”, pues, sostuvo que prácticamente todas las mujeres de la comunidad, conformada por alrededor de 15 mil habitantes, se dedican a esa labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here