Con el apoyo de al menos siete células de policía, la Dirección de Fomento Económico de San Martín Texmelucan, realizó un operativo en el centro de la ciudad para retirar puestos ambulantes que ocupaban la vía pública sin autorización, lo anterior como parte de las acciones a realizar para regular al comercio informal.

Durante la intervención de las autoridades no hubo oposición por parte de los comerciantes o liderazgos del comercio informal, los puestos retirados se ubicaban en las calles independencia e Hidalgo de donde las autoridades retiraron mercancías y estructuras que incluso estaban sostenidas del mobiliario público.

El Director de Fomento Económico, Gustavo Berra Medrano supervisó el operativo y en breve entrevista dio a conocer que los puestos retirados no estaban en el padrón original presentado por las organizaciones de ambulantes, de tal forma que se comenzará un programa de reordenamiento para retirar a quienes estén en la misma situación.

“Es un procedimiento que se está llevando para la regularización de todo el comercio informal, porque además no están dentro de los padrones que tenían anteriormente y que contaban con el consenso del ayuntamiento”, dijo a tiempo de señalar que solo se dejará laborar a los 437 ambulantes empadronados oficialmente.

El funcionario municipal afirmó que los operativos van a continuar con la intención de poner orden en el comercio informal en las calles del centro aunque evitó dar a conocer el plazo en que alcanzarán tal objetivo.

Una de las comerciantes afectadas con el retiro de su mercancía y su puesto acusó que en el último año ha invertido 35 mil pesos entre pagos de permisos y diversas cuotas a líderes de la Federación de Comerciantes, que en el momento del operativo solo “se echaron la bolita” y no la apoyaron, por lo que calificó de injusto que el ayuntamiento solo retire a unos cuantos.

Cabe mencionar que sectores como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Texmelucan han estimado que actualmente en el municipio existen más de mil 500 ambulantes, ya que el crecimiento exponencial de la informalidad data de hace ocho años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here