Puebla se encuentra dentro de los siete destinos más mencionados por directivos para planes de expansión en el país en los próximos tres años, de acuerdo al estudio Perspectivas de Alta Dirección en México en su edición 13 elaborado por KPMG.
El 52 por ciento de los más de 900 directivos entrevistados tienen planes de expansión en la República Mexicana durante los próximos tres años, de acuerdo al estudio, el cual refleja un decrecimiento con relación a la edición previa donde 58 por ciento de las organizaciones encuestadas tenían previsto expandir operaciones en los próximos tres años en el país
En ese contexto, los principales estados mencionados son: Querétaro (28%), Nuevo León (25%), seguidos de Guanajuato y la Ciudad de México (ambos con 23%); Jalisco (22%), Estado de México (21%), Puebla (18%) y Aguascalientes (17%).
El porcentaje para el caso de Puebla es incluso superior al inicio de la crisis económica 2009 cuando Puebla era referenciado como sexto sitio con 15 por ciento de las menciones, y es el mayor registrado en los últimos cinco años con 18 por ciento de las citas.
El análisis del 2017 ubicaba a Puebla con 13 por ciento de menciones por los ejecutivos consultados por KPMG para la edición anual del estudio Perspectivas de Alta Dirección en México.
En cuanto a expandir sus operaciones en otro país: 31% de los directivos expresan sus intenciones durante los próximos tres años: Estados Unidos continúa en el primer lugar, con 39%; al igual que el año pasado, el interés por incursionar en países latinoamericanos es evidente, especialmente en Colombia (23%), Chile (18%) y Perú (17%)
Monitorear el ambiente de negocios en México es un ejercicio que produce gran valor, sobre todo, ante los escenarios cambiantes de la economía y los negocios que vivimos hoy en día.
Existen indicadores contrastantes que reflejan el impacto de fenómenos como la renegociación del TLCAN, las elecciones federales de julio, la volatilidad cambiaria, el impacto de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, entre otros.
Las opiniones de más de 900 directivos en la decimotercera edición de Perspectivas de la Alta Dirección en México, permite documentar las percepciones del sector empresarial y conocer sus expectativas sobre temas fundamentales.
Entre los resultados más sobresalientes destacan que el 71 por ciento de los líderes piensan que a la economía mexicana en 2018 le irá igual o mejor que en 2017, mientras que 54 por ciento considera que la rentabilidad de su empresa se mantendrá, con respecto a la renegociación del TLCAN.
En tanto el 19 por ciento afirma que, con base en los avances de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, la rentabilidad de su empresa disminuirá.
Además el 79 por ciento no esperaba que las elecciones federales de 2018 tuvieran impacto negativo en la rentabilidad de su empresa.