Tehuacán. Durante la presente temporada vacacional de verano se podrían incrementar los accidentes domésticos hasta en un 30 por ciento, afirmó el director de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Rodríguez González, al indicar que la cocina es el principal punto de riesgo detectado.

Explicó que el hecho de que los padres de familia no tengan con quién dejar a sus hijos, hace que los pequeños de nivel preescolar y primaria sean los que más peligro corren, debido a que no cuentan con la supervisión adecuada o se quedan solos en el hogar por lapsos prolongados.

Los accidentes más frecuentes están relacionadas con quemaduras, ahogamientos, intoxicaciones, lesiones o fracturas que en algunos casos dejan secuelas y en otros llevan incluso a la muerte, de ahí la importancia de prevenir y garantizar unas vacaciones seguras y sin contingencias.

Para ello, se recomendó sellar con candados las cisternas, revisar tanques de gas y los pilotos de la estufa, mantener fuera del alcance de los niños solventes y raticidas, sustancias tóxicas, alcohol, armas de fuego, objetos punzocortantes y cerillos, así como identificar los riesgos que hay en las viviendas, identificar el comportamiento e inquietudes de los menores, definir alternativas de tipo preventivo y realizar las adecuaciones pertinentes.

Además, se exhortó a los paterfamilias a estar más al pendiente de sus hijos e inculcarles un uso correcto de los números de emergencia, a fin de que no incurran en llamadas de broma o en falso, y sólo en caso de necesidad marquen al 911 de la Central de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), el 116  de Protección Civil Telcel sin costo, el 38 21196 de Seguridad Pública y el 38 322 25 del Cuartel de Bomberos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here