Como parte del programa de austeridad republicana, anunciado por Andrés Manuel López Obrador, el legislador electo por la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que una vez que llegue a la Cámara Alta, Morena impulsará iniciativa para que un senador de la República pase de cobrar 300 mil a 90 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa para presentar su propuesta de austeridad en el Congreso de la Unión, Batres señaló que en el Senado de la República se estima ahorrar 2 mil millones de pesos para 2019, con un recorte del 40.8 por ciento del actual presupuesto de la Cámara Alta, que es de 4 mil 900 millones de pesos.

En cuanto al ingreso de los senadores, explicó que se está “planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores«.

 

Los recortes que se contemplan para los senadores son:

110 millones de pesos de ahorro en dietas y prestaciones.

110 millones de pesos en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado.

240 millones de pesos de ahorro en estructura administrativa.

500 millones de pesos en recorte en el rubro de contratos por honorarios.

800 millones de pesos en el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones.

220 millones de pesos en pasajes y viáticos.

20 millones de pesos en materiales y suministros.

 

Señaló que, con ello, el presupuesto del Senado para 2019 quedaría en 2 mil 900 millones de pesos y podrían ahorrase hasta 5 mil millones de pesos en el Congreso de la Unión si se toman en cuenta los tres mil millones de pesos en la Cámara de Diputados.

«Propongo que para el ejercicio 2019 el presupuesto sea de 2 mil 900 millones, o sea, que haya un ahorro de 2 mil millones. Con un equipo de economistas estamos desentrañando con la información disponible de cómo están las partidas del Senado», detalló Batres Guadarrama.

Batres Guadarrama afirmó que uno de los objetivos del plan son las comisiones en el Senado. Actualmente hay 64 ordinarias y 16 más especiales.

«Es el presupuesto más opaco, es decir, la forma en que se duplica, triplica, cuadruplica el ingreso de los senadores es por la vía de los presupuesto a los grupos parlamentarios, y hay muchas comisiones que reciben grandes presupuesto y no dictaminan nada«, mencionó.

Aclaró que su propuesta de austeridad republicana «podría tener un ajuste«, pero es la base de que lo que la bancada de Morena impulsará en la próxima LXIV Legislatura.

Batres Guadarrama señaló que para tener recursos hay tres grandes fuentes: una es combatir la corrupción; la segunda es la austeridad republicana, que significa recortar derroches, dispendios y privilegios; y en tercer lugar cobrar bien los impuestos.

«Hay que quitar los privilegios, yo creo que por dos razones básicas: una es económica y otra es ética. Económicamente desmantelar estos privilegios nos permite tener recursos sin aumentar impuestos y sin endeudar al país«.

«Por otro lado es una cuestión de dignificación del poder político, todos sabemos que están por los suelos los prestigios de los diputados y senadores. Esto ayuda a elevar el prestigio, la autoridad moral, la fuerza política de los legisladores«, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here