Por: Bárbara Luis.

El virtuoso violonchelista colombiano Santiago Cañón Valencia concluyó su participación en el marco del Festival Internacional de Cello México 2018, celebrado del 2 al 7 de julio en Puebla donde ofreció clases magistrales y concierto. Este evento también contó con el valioso trabajo de los artistas: Eduardo Palao, Gustavo Carpinteyro, San Wool Park, Diego Carneiro y Marcio Carneiro.

Santiago Cañón Valencia declaró en entrevista para el periódico Síntesis que fue una experiencia increíble estar en este Festival por la buena organización y la participación de los estudiantes con quienes compartió sus conocimientos en dos clases magistrales y el recital de cello y piano junto a Sergei Sichkov en el Teatro de la ciudad con un repertorio variado de obras de compositores como Beethoven y Haydn.

“Lo disfruté mucho porque tuve la apertura de armar mi programa y no me adapté a uno en particular como sucede en otros eventos. La respuesta del público fue muy buena”. Señaló.

Hace aproximadamente 3 meses, Eduardo Palao, concertista, pedagogo y uno de los organizadores de Cfest se contactó con él para invitarlo a tocar y dar clases en Puebla. El reconocido cellista dijo que a pesar de haber estado dos veces en México, está fue la primera vez que visitó Puebla y en está ocasión tuvo la oportunidad de convivir de cerca con la gente, ya que en sus dos visitas anteriores vino como competidor del concurso “Carlos Prieto” en la ciudad de México, donde resultó ganador en 2016.

“Hay muchos jóvenes cellistas que me escriben en redes sociales y cada vez que vengo se nota el interés, espero regresar pronto”. Indicó.

SU HERENCIA MUSICAL.

Desde que tenía 4 años y medio de edad, Cañón empezó a tocar el violochelo gracias a las lecciones de su madre Rocío Valencia, posteriormente con la ayuda de su maestro Henryk Zarzycki. Su padre es clarinetista y su hermana violinista.

“La gente piensa que si inicias a tan temprana edad fuiste un niño que no tuvo una infancia normal y feliz, pero eso fue lo opuesto conmigo. Tuve una la familia que se preocupó por ayudarme con lo que yo quería hacer y también balancear la música, el colegio y los amigos”. Aseguró el músico.

Dijo que su mayor satisfacción es saber que el público se quedó con un buen recuerdo después de un concierto y que logró transmitir una sensación con su interpretación; agregó que las malas experiencias ayudan a aprender para hacer mejor las cosas en el futuro.

A parte del Cello, el músico colombiano toca la guitarra eléctrica desde los 11 años de edad, el instrumento le fue regalado en un cumpleaños y esto le dio mucha felicidad. Actualmente no la toca de manera profesional, pero le ayuda como un pasatiempo al igual que la música del Metal, la fotografía y la pintura.

¿Qué opinas de la propuesta de cello de la banda finlandesa Apocalyptica?

Creo que fueron los primeros en popularizar el instrumento, los arreglos que hacen son buenos. Recuerdo que busqué información sobre ellos cuando me enteré de la banda, creo que son músicos preparados y han ganado premios importantes.

El Cello es muy versátil, no sólo está encasillado en este género de la música clásica y se puede pensar en hacer muchas cosas.

¿Cuáles son tus compositores favoritos del siglo XX y XXI?

Decir que alguien es mi favorito es como decir que uno es mejor que otro, pero tengo una apreciación particular por algunos como Schnittke y Shostakóvich. Trato de descubrir la esencia de la obra y la finalidad para la que fue escrita.

SUS DISCOS.

Santiago Cañón ha grabado tres discos bajo el sello independiente Atoll en Nueva Zelanda. Su CD debut fue cuando tenía 16 años, con obras de cello solo del siglo XX que ha sido aclamado internacionalmente. El segundo y tercero fueron lanzados consecutivamente, son sonatas de violonchelo ruso y piezas populares del repertorio de violonchelo con la pianista Katherine Austin.

“Estos discos representan lo que soy como músico y el tipo de obras en las que estoy inclinado”. Puntualizó.

¿En qué países consideras que el público le tiene más aprecio a la música clásica?

La mayoría de países en Europa tienen esa tradición porque la música salió de ahí. Eh tocado en muchos lugares y me quedo impresionado por la increíble respuesta.

PROYECTOS.

El virtuoso músico pasará unos días en México y regresará a Alemania, después ofrecerá un par de conciertos en Francia; terminando viajará a su natal Colombia para recargar energía y retomar sus conciertos por países como Holanda, Alemania y Bélgica.

“Si tienes el deseo de dedicarte a algo debes hacerlo, esto es mi sueño y lo estoy viviendo. Gracias a la música logras comunicar con mucha gente”. Concluyó.

Santiago Cañón Valencia nació en Bogotá en 1995 y ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación. Sus principales mentores musicales han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en los Estados Unidos.

Comenzó a ganar importantes premios en competiciones internacionales desde la edad de 11 años, incluyendo Carlos Prieto (2006), Adam (2009), Beijing (2010), Gisborne (2011), Johansen (2012), Cassadó (2013), Lennox, Lynn Harrel y Casals (2014), primer premio Carlos Prieto (2016) y tercer premio en la reina Elisabeth

Ha actuado en recital y como solista con orquestas en Australasia, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Europa, China, Japón y Rusia, y ha actuado como solista con Yuri Bashmet y los Solistas de Moscú y con la Cámara de Orfeo. Orquesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here