Tehuacán. El regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez, dijo estar en contra del intento de desalojo de los juegos mecánicos instalados en el Parque Jardín Guadalupe, ocurrido la madrugada de este martes, asimismo, desmintió al director del área, Alberto Enrique García Hernández, quien sostuvo que la acción fue aprobada por el Cabildo.
El edil calificó como “incorrecta” la actuación del ayuntamiento, mismo que justificó que obedece a un adeudo de alrededor de 1 millón 200 mil pesos, acumulado en los últimos tres años, por concepto del alquiler del espacio en su categoría de puestos múltiples ambulantes.
La abogada de los afectados afirmó que se tiene solventado hasta el 2017 y el 2018 no lo han cubierto debido a que la Dirección de Ingresos se ha negado a recibirles el pago, porque carecen del permiso de uso de suelo, esto a pesar de que han estado ahí desde hace más de 14 años.
Bajo las sombras de la noche, en medio de un fuerte despliegue policiaco y la presencia de inspectores de Industria y Comercio, los aproximadamente 14 comerciantes involucrados se dijeron víctimas de abuso de autoridad y acusaron al esposo de la alcaldesa, Álvaro Alatriste Hidalgo, y al hijo de este, de pretender apropiarse del espacio público que cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados y actualmente alberga 12 juegos mecánicos.
García Hernández argumentó que de acuerdo a la nueva Ley de Ingresos 2018, el monto a cobrar es de 50 pesos por metro cuadrado por día y sólo pueden permanecer en el lugar tres días a la semana, por lo que al no estar al corriente, recibió la instrucción de pedirles que se retiren por su cuenta en ese momento o proceder al desalojo, esto a pesar de que no se mostró notificación alguna ni tampoco se precisó de quién vino la orden.