La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adultos, es una enfermedad con una incidencia baja pero súbita, agresiva y de elevada letalidad, que puede llegar a causar la muerte en menos de 24 horas, alertó Carmen Espinosa Sotero, pediatra infectóloga del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

En entrevista con Síntesis, señaló que en México se reportan alrededor de 50 a 100 casos al año, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, y afecta principalmente a niños de 3 meses a 4 años, y a personas de 25 a 44 años.

La experta comentó que la enfermedad se caracteriza por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y cuyas secuelas son irreversibles si un paciente no llega a tiempo al hospital para ser atendido.

Explicó que el 50 por ciento de los pacientes que tiene una enfermedad invasiva, donde se ve involucrado el cerebro, van a fallecer en las primeras 24 a 48 horas, y si llegan a salvarse, el 19 por ciento tendrá secuelas irreversibles como sordera y discapacidad.

Aunque la enfermedad puede afectar a cualquiera, dijo que los niños que están en guarderías y las personas que están en oficinas, plazas comerciales y centros militares son más vulnerables porque las enfermedades tienden a diseminarse más rápido cuando hay muchas personas juntas.

La experta dijo que las vacunas protegen contra la mayoría de los casos de meningitis bacterial, uno de dichos tipos, además de otras tres bacterias que afectan al organismo.

“La mejor manera de prevenir esta enfermedad es la vacunación, la dosis nos protege de 4 de las 6 bacterias que atacan al ser humano, es muy útil e importante porque reduce casi al 100 por ciento la probabilidad de contraerla”, destacó Carmen Espinosa al indicar que esta vacuna no está incluida en la cartilla nacional de vacunación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here