Fitch ratificó la calidad crediticia de la BUAP, cataloga el perfil financiero y la liquidez de la Universidad como de rango fuerte, principalmente por su posición elevada de liquidez al registrar una cobertura de caja a pasivo no bancario de 1.18 veces.
Del gasto operativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, valuado en siete mil 967.2 millones de pesos, hasta el 48 por ciento se destinan para el pago de la plantilla laboral, confirmó Fitch Ratings.
La agencia calificadora valuó a la BUAP con una calidad crediticia AA (mex) en la escala local, con perspectiva estable, al referir que hay un riesgo operativo de rango medio.
En el sector de universidades, la estructura del gasto se caracteriza por ser rígida, debido a la naturaleza y a la misión institucional de las entidades de educación superior. La mayoría de los recursos se utiliza para el pago de la plantilla docente y administrativa.
Fitch Ratings clasifica la legitimidad de los ingresos de BUAP como un atributo de rango medio, es decir, considera el nivel de riesgo de demanda como medio a consecuencia de que se estima un crecimiento moderado y poco sensible al contexto económico y social a nivel estatal.
A diciembre de 2017, el número total de aspirantes sumó 57 mil 632 y se aceptó 46 por ciento.
La población estudiantil total totalizó 96 mil 179 estudiantes, 77.6% de licenciatura, 17.7% de preparatoria y el resto de posgrado y técnico superior universitario.
En torno a los ingresos de la BUAP, dependen en gran medida de subsidios, los cuales en 2017 se ubicaron en niveles de seis mil 588.4 millones de pesos de un total de ingreso de ocho mil 250.2 millones de pesos.
No obstante la BUAP tuvo remanentes, es decir flujo libre para servir al pago de la deuda o realizar inversión que totalizó 102.1 millones de pesos, aunque mostrando un decrecimiento importante.
Esto se debió principalmente al aumento de los gastos que derivaron del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el cual la universidad con recursos propios hizo frente a esos gastos, mismos que ascendieron a 200 millones de pesos, aproximadamente.