Tehuacán. Para pedir que se respete el lugar que venían ocupando en el centro de la ciudad, las mujeres de Santa María Coapan dedicadas a la elaboración y distribución de tortillas y antojitos, se reunirán este jueves con el presidente municipal electo, Felipe de Jesús Patjane Martínez.
Teresa de la Luz Hilario, regidora de Educación, Higiene y Salud de la junta auxiliar, explicó que tras el desalojo ordenado en octubre del año pasado por el Ayuntamiento encabezado por Ernestina Fernández Méndez, las ventas de sus paisanas se han visto reducidas hasta en un 50 por ciento.
La edil del pueblo subalterno instó a revalorar el trabajo de las conocidas y reconocidas como “coapeñitas”, a la vez, indicó que están abiertos a escuchar las propuestas de las nuevas autoridades municipales y dispuestos a lograr una coordinación estrecha.
Agregó que solicitarán seguir trabajando en los lugares que por años ocuparon y también que se les dé un buen trato a las casi 50 féminas que actualmente se encuentran dispersas en distintos puntos del mercado 16 de marzo.
Lo anterior, debido a que se les prohibió vender en el exterior del zocalo, y en donde se les acomodó son molestadas por los locatarios, quienes no las dejar realizar su vendimia.
Añadió que no se tiene una estimación real de la cantidad de tortillas que se producen en dicha junta auxilair, pero sostuvo que “es mucha”, pues prácticamente todas las mujeres de la comunidad, conformada por alrededor de 15 mil habitantes, se dedican a esa labor.