De enero a julio de este año, la Dirección de Protección Civil Estatal atendió al menos 10 tomas clandestinas por derrame de combustible, siendo la de Santa María Nenetzintla en el municipio de Acajete, la más grande, informó el titular del área, Rubén Darío Herrera.
Mencionó que el incendio comenzó alrededor de las 2:00 de la madrugada de este miércoles, a la altura del kilómetro 141 de la autopista Puebla-Orizaba, lo que movilizó a personal de Protección Civil, Pemex y Bomberos, así como seguridad pública a la zona para atender la contingencia.
El funcionario comentó que aunque algunos vecinos salieron de sus casas debido al penetrante olor a gasolina y por el temor de una nueva explosión, los cuerpos de emergencia lograron controlar la explosión y descartaron cualquier riesgo para la población, por lo que consideraron innecesaria una evacuación.
“Se están cerrando las válvulas gradualmente, no se puede hacer de golpe, y en la medida que se vaya consumiendo el gas que aún queda en el ducto, terminará la flama; es un tubo enorme en forma de columpio, no se sabe qué cantidad se filtraba en el ducto”, apuntó.
El encargado de Protección Civil refirió que a pesar de que la explosión esté controlada, las tareas de atención y limpieza seguirán en la zona hasta que Petróleos Mexicanos pueda sellar en su totalidad el ducto afectado.