Estudioso de la historia medieval y descubridor del autorretrato de Leonardo Da Vinci, el italiano Nicola Barbatelli otorgó una breve entrevista para periódico Síntesis durante su visita a Puebla.

¿Cómo te sientes de estar por primera vez en Puebla?

– Es una ciudad magnifica, yo no la conocía. Es una expresión de la belleza del Barroco, es un testimonio cultural muy intenso que acumula tanto de nuestro territorio italiano. Soy napolitano y la arquitectura de esta maravillosa ciudad me recordó tanto a la mía.

Acerca de su trabajo, Barbatelli dijo ser un historiador de Arte y un especialista de Leonardo. Ha sido curador de muchas exposiciones y desea que esta experiencia de la exhibición mexicana aquí en Puebla sea positiva.

“Son tantas las satisfacciones en mi profesión, por ejemplo, las exposiciones donde ha sido expuesto este cuadro, las grandes conferencias en todo el mundo y las bellas muestras como esta”, comentó el italiano.

¿Puedes hablar acerca de tu descubrimiento del autorretrato de Leonardo Da Vinci?

– Fue un descubrimiento casual, un suceso afortunado. Simplemente un trabajo en el momento justo.

Cuando lo vi por primera vez no pensé que pudiera ser un cuadro de Leonardo Da Vinci. Sólo estudié su estado y las imágenes del laboratorio me convencieron que era un cuadro del año 1800.

“El Arte de Leonardo no es sólo la actividad de la pintura, el arte de Leonardo es pensamiento y genialidad sin tiempo”, expresó Nicola Barbatelli.

¿Qué significa para ti esta exposición?

– Significa llevar el lenguaje de Leonardo como testimonio a América Latina, él también pensó en eso. Creo que este es un territorio extraordinario que merece conocer parte de Italia.

Acerca de la cultura mexicana, el historiador dijo conocer poco. Aprovechará su estancia en la ciudad de Puebla para visitar sus museos y saber más sobre el idioma artístico mexicano con respecto al italiano.

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

– Es Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón) porque con él se abre el periodo del Renacimiento.

El historiador italiano continuará con su trabajo, algunas actividades relacionadas con los festejos de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.

“La Tavola Lucana. Leonardo Da Vinci, El Rostro de un Genio”.

Del 10 de julio al 7 de octubre de 2018.

Lugar: Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico).

Horario: De lunes a domingo de 10 a 21 horas.

Cuota de Recuperación: Público en general $65.

Adultos Mayores, niños y estudiantes: $45.

Lunes es entrada libre de 10 a 16 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here