La Galería del Palacio Municipal abrió sus puertas a la exposición “La Tavola Lucana. Leonardo Da Vinci, El Rostro de un Genio”, para que poblanos y visitantes puedan conocer el autorretrato del artista italiano Leonardo Da Vinci, un óleo sobre tabla que data del siglo XVI descubierto por el investigador e historiador medieval Nicola Barbatelli.
La muestra cuenta con un recorrido con elementos audiovisuales e interactivos para que el visitante conozca más sobre el autor de obras como “La Gioconda”, “Hombre de Vitruvio” y “La Última Cena”.
Esta es una oportunidad para recorrer parte de la historia en sus salas, porque además de encontrarse la obra del rostro del genio, se pueden observar cuadros con descripciones sobre su trabajo y diapositivas descriptivas; un lugar perfectamente acondicionado para que el visitante tenga una experiencia única, para que observe sus obras maestras como “La Última Cena”, en la que Da Vinci tuvo una interpretación personal del fenómeno religioso, los personajes manifestaron reflejan su angustia ante la figura principal de Jesús que se encuentra en medio de la mesa. Los trazos del artista fueron plasmados adecuadamente manteniendo un equilibrio en el cuadro.
Nicola Barbatelli descubrió “La Tavola Lucana” en diciembre de 2008, en Salerno, Italia, donde se mantuvo en una colección privada y al principio se identificó como un retrato de Galileo Galilei. Fue difícil reconocer el rostro del artista italiano, por lo que se inició un proyecto de investigación por las universidades de Campania y con colaboradores de investigación quienes trabajaron arduamente para llegar a la conclusión de que era el rostro de Leonardo Da Vinci.
Esta es la primera vez que el autorretrato llega a América y Puebla es sede de este acontecimiento histórico. Los visitantes podrán conocerlo a partir del 10 de julio y hasta 7 de octubre de este año. Posteriormente, la obra será trasladada a Madrid, España donde será expuesta en el Palacio de las Alhajas a finales del mes de noviembre de este año.