Ignacio Galván Zenteno y José Montiel Rodríguez fueron nombrados magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cargos inamovibles, sin embargo pueden ser sustituidos por renuncia voluntaria o por haber terminado con su periodo de 15 años de servicios y tener 75 años de edad.
Los nuevos magistrados sustituyeron a Saúl Gutierrez Villarreal quien renunció de forma voluntaria al TSJ y David López, quien terminó su período en el ejercicio del poder, como marca la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Por mayoría de votos, los diputados eligieron a dos nuevos magistrados dejando pendiente un tercer nombramiento de las tres vacantes que había en el Poder Judicial, por lo que estarán desempeñando esta función como indica la ley vigente en Puebla.
En sesión pública ordinaria, los legisladores locales votaron los dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para nombrar a estos nuevos funcionarios, ante las vacantes que se dieron, dos por la conclusión de sus periodos y por más renuncia voluntarios del interesado.
Durante la votación de los dictámenes en el pleno, la diputada Socorro Quezada Tiempo, tomó la tribuna para solicitar la suspensión de la votación para dar tiempo a los legisladores para “reflexionar su voto”, pues consideró que su decisión era muy apresurada.
Sin concretar, presumió que estos nuevos cargos se dan Fast track, pues citó un suceso de tiempo atrás fue publico en donde un “magistrado estuvo involucrado en una riña callejera post electoral y por esta situación no puede dejar pasar un nombramiento sin hacer un análisis concienzudo”.
Por tanto, solicitó que esta designación de magistrados se pasará para la última sesión del segundo periodo ordinario que el próximo martes 31 de julio, sin embargo, su petición fue desechada por el voto de la mayoría de los diputados locales presentes en el Pleno del Congreso y tres en contra.
Por tanto, las dos ternas que se unieron a votación resultados elegidos Galván Zenteno es esposo de la titular de la Secretaría de Salud, Arely Sánchez Negrete y secretario de Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil Administrativo y del Trabajo del Poder Judicial de la Federación.
El magistrado José Montiel Rodríguez fue subsecretario de Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en la vigente administración.
Además que la terna pendiente para cubrir la última vacante en el TSJ podría ser votada en la última sesión de periodo siempre que llegue en tiempo la propuesta del gobernador de Puebla.