Atlixco. Hace tres meses el menor de 16 años, Ricardo H., emprendió junto con su padre el camino hacia la frontera norte en la búsqueda del sueño americano, en la línea limítrofe a la altura de Arizona fueron detectados por la patrulla fronteriza, ante ello, el padre decide que se entreguen de manera voluntaria, con el argumento de la solicitud de asilo.
Pese a esto el padre es deportado y al chico se le pierde la pista en los centros de detención para menores de la Unión Americana, con ayuda de los consulados y a través de la Oficina de Atención al Migrante de Atlixco, se le localiza, informó Mario González, responsable del área en Atlixco.
“El chico está bien, sabemos que ya estuvo en tres ‘jaulas’ diferentes, ya lo tenemos ubicado después de tres meses de andarlo buscando, pero va a tener audiencia con un juez debido a la edad y el argumento a través de que el padre decidió entregarse”, comento el funcionario.
Especifico que este tipo de solicitud es difícil de que sea aceptada por el gobierno de Estados Unidos debido a que sólo aplica si ya se tuvo un intento de secuestro, asesinato o en verdad por la violencia en la zona de donde proviene pone en riesgo su vida directamente, cosa que no sucede en Atlixco.
Mario González, se reservó los nombres y apellidos tanto del menor como del padre e informo que son de una comunidad del norte del municipio y que a este caso se le está dando el seguimiento que se requiere para repatriar a este menor de edad.
En lo que va de la administración actual han sido al menos cinco casos donde los inmigrantes a repatriar son menores de edad; “En los otros casos, el proceso ha sido diferente, cuando son detenidos, si han sido llevados a un centro de detención de menores, pero en corto tiempo son devueltos al país y se pusieron a disposición del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) más cercano, es ahí cuando comienza nuestra ayuda para traerlos a casa”, relató.