La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) otorgó, por tercera ocasión, un plazo al gobierno del estado para que cumpla con las nuevas observaciones que le giró a fin de erradicar la violencia contra las mujeres.
Hasta entonces el organismo determinará si se declara una alerta de género para la entidad; esto significa que el gobierno entrante de Martha Erika Alonso Hidalgo, tendrá que dar seguimiento al proceso.
El anuncio fue hecho por la titular de la Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, luego de la mesa de trabajo del gobierno estatal para dar seguimiento a las observaciones de la Conavim, donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien encabezó los trabajos de revisión.
Ángela Quiroga expuso que el equipo interinstitucional que estudia el caso de Puebla integró 15 nuevas recomendaciones, las cuales ya fueron enviadas al gobierno de Antonio Gali Fayad, que tiene hasta el 6 de agosto para responder de manera formal si las admite y comenzar a cumplir las especificaciones.
A partir de ese momento, iniciará la cuenta de los seis meses para que la Conavim decida finalmente si se emite o no alerta de género en Puebla, misma que ha sido solicitada en dos ocasiones, en 2016 y 2017, por organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos.
Diódoro Carrasco indicó que el gobierno del estado ya recibió tres paquetes de recomendaciones: el primero de 11, el segundo de 9, de las cuales 7 fueron atendidas; y el tercero relacionado con el tema de trata de personas notificado el 16 de julio pasado con 15 recomendaciones.
El funcionario justificó que el hecho de que se prolongue el proceso “no significa que el gobierno del estado se oponga a la alerta de género; estamos trabajando juntos con Conavim para atender las causas de la mujer y esperamos dar, como hasta ahora, resultados en el combate en este tema”.