La baja en el dinamismo del sector industrial en el primer trimestre de 2018 provocó que Puebla se rezagara dentro de su aportación a la economía nacional, conforme indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puebla registró un crecimiento del 2.9 por ciento en el trimestre enero-marzo 2018, conforme cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Inegi.

El estado se ubicó dentro de los 12 con mayor crecimiento en su comparativo anual, mientras que en el primer trimestre reportó un alza del 1.3 por ciento.

Puebla se ubicó dentro de las siete entidades con mayor crecimiento en el sector primario de la economía (agrícola, pecuario, pesca y silvicultura) con tasas anuales del 6.7 por ciento, arriba de la media nacional del 5.4 por ciento.

Mientras, en el sector industrial, que incluye construcción y manufacturas, se registró un decrecimiento del -2 por ciento, con lo que se ubicó entre de 16 estados con baja en ese rubro, ya que la media nacional fue de -0.8 por ciento.

En actividades del sector terciario, que incluye comercio, servicios y turismo, el crecimiento de Puebla fue del 2.2 por ciento, arriba de la media nacional del dos por ciento, conforme las cifras del Inegi.

Durante el primer trimestre de 2018, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas, sobre todo.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica en dicho periodo fueron: Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Colima, Quintana Roo, Michoacán y Sinaloa, fundamentalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here