Tehuacán.  Más de medio centenar de poetas de diferentes estados del país, se dieron cita en el Tercer Congreso Nacional de Poetas 2018, organizado por la Casa de Cultura El Manantial, dirigida por María de Lourdes López.

Teniendo como sede el Patio de las Columnas del Complejo Cultural El Carmen, este fin de semana se puso a Tehuacán en la palestra y se refrendó su categoría como “Ciudad Cultural”, resaltó Guadalupe Martínez Galindo, organizadora del evento.

La también escritora y poetisa mexicana y tehuacanera por adopción, con más de 50 años dedicada al quehacer literario, afirmó que la poesía le ha dado sentido a su vida, de ahí su interés por difundir el arte poético, procurando que sea reconocido y recupere el lugar que le corresponde, ya que desafortunadamente “está un poco olvidado”.

Durante los dos días de actividades se realzó la obra de poetas locales, pero también se conoció el trabajo literario de hombres y mujeres de diferentes municipios de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, así como del Estado de México y de la Ciudad de México, lo cual puso de relieve que “el talento está en todas partes”.

“Compartir y convivir con el ramillete de poetas locales y foráneos me parece una experiencia increíble que me llena de satisfacción”, señaló Hortensia Huerta Lechuga, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, poetisa y escritora, autora de los poemarios: “Las estaciones del alma” y “La vida de colores”, así como de la novela: “Temascal, el paraíso escondido”. 

Los trabajos se iniciaron con la presentación de dos grupos de poetas, entre ellos el de la Academia de Poesía de la Sociedad Mexicana de Estadística, Geografía e Informática (SMEGI), encabezada por Sergio Morett Manjares, agrupación con más de 150 años propugnando por la cultura.

En la parte artística actuó la cantante y compositora, Mary Sánchez; los músicos, Raymundo Solano Yánez y Luis Xavier, el grupo de danzón “Hilos de plata y su juventud prolongada”, el Ballet Folklórico de Ajalpan y la Banda Municipal de Tehuacán.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here