Fidencio Romero Tobón, secretario de Asuntos Indígenas del PRI, llamó a las comunidades indígenas a seguir con la batalla para que tengan presupuesto propio, para sus acciones de gobierno, pues es su derecho; resaltó que a partir del 2019 «San Pablito Pahuatlan tendrá presupuesto propio».

En conferencia de prensa, el priista precisó que se está dando cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que el Ayuntamiento en vigor deberá entregar una partida especial para concluir este año.

Así como el integrar el anteproyecto presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal por ser gobierno autónomo; por tanto, los recursos público se calcularán con base en las necesidades de las comunidades indígenas. 

San Pablito es un organismo autónomo de gobierno dependiente del municipio y tiene una población de 6 mil personas, cantidad que representa el 15 por ciento de la población total del municipio de Pahuatlán. 

Asimismo, dio a conocer que será el 20 de agosto cuando se tengan las cantidades exactas de los recursos que le corresponden y que deberán estar etiquetados en el Presupuesto de  Egresos del Estado para el 2019.

En este sentido, convocó a las mil 765 comunidades indígenas del Estado a mantener esta batalla para que sus derechos sean respetados, pues el TEPJF ya resolvió que los gobiernos por usos y costumbres deben tener recursos públicos proporcionales a su población y necesidades.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here