Este jueves participé en la Mesa de Seguridad y Justicia que encabeza el presidente municipal Luis Banck. Y me llevé varias sorpresas.

El año pasado ya me había platicado el alcalde de este ejercicio derivado de analizar particularmente los efectos negativos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Ya sabe usted, la “puerta giratoria” que favorece la liberación de delincuentes pese a cometer delitos como portación de armas de fuego o asalto.

En la Mesa de ayer pude constatar que:

  1. Se reúnen el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, con sus directores, además del secretario del ayuntamiento, José Luis Soberanes, el regidor de Seguridad, Félix Hernández, el Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta, y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
  2. La participación de las áreas favorece la coordinación entre los primeros respondientes –los policías municipales generalmente- y quienes procesan las denuncias –la Fiscalía- y quienes coadyuvan en la fuerza –policía estatal. Habitualmente acude el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia pero ayer no estuvo.
  3. La metodología que diseñó el alcalde Luis Banck incorporó a los responsables de la seguridad pública en cada uno de los seis sectores en los que está dividida la ciudad, y de esa manera los presiona para que informen a la Mesa sus resultados en la semana.
  4. La metodología favorece la medición exacta, incluso con un lenguaje beisbolero en que se mide la efectividad como promedio de bateo. Nada más lúdico que ello, por cierto.
  5. Ya entrando en materia quiero decirle que me quedo con algunas reflexiones: La comunicación entre autoridades y luego el desempeño adecuado de los jueces es definitivo para poder frenar la delincuencia. Pero en ocasiones los jueces dejan libres a los presuntos delincuentes pese a tener evidencia del posible delito, pese a ser señalados por las víctimas e incluso haber sido detenidos en flagrancia.
  6. La puerta giratoria no sólo es culpa del NSJP sino del propio juez que mal interpreta los hechos. Entiendo que en una mesa posterior el poder Judicial analiza con una versión resumida de la Mesa cada caso de controversia. Pero también es un hecho que hay delincuentes que hoy tienen 24 años y hace 8 fueron detenidos por posesión o venta de droga. Es decir: esas personas comenzaron a traficar a los 16 años y a sus 24 lo siguen haciendo. El sistema pues ha fallado.
  7. Otro indicador claro es que la sociedad en general no están haciendo bien las cosas: las familias, las empresas que se niegan a tomar medidas de seguridad, las mesas directivas de colonos, las madres que son complacientes con sus hijos de 45 años y que siguen viviendo con ellas y cometen violaciones, no trabajan, generan violencia incluso en casa. Todos esos fenómenos y otros más favorecen la delincuencia. Y esa no es responsabilidad de las policías. Esa es una obligación de las familias.
  8. La mitad de los detenidos esta última semana de medición se metieron drogas o alcohol o ambas sustancias, principalmente heroína, situación que ya había declarado el alcalde y que refleja una conducta delictiva asociada al abuso de estupefacientes, pese a lo cual una parte de los detenidos siguen en libertad –aunque sigue el proceso o permanecen bajo investigación.
  9. Un caso radical fue el de una señora a la que le robaron una cadena en la 2 oriente y el pasaje del Ayuntamiento, y cuyo delincuente fue detenido por los ciudadanos y los policías que intervinieron recuperaron la cadena que arrojó el sujeto a la alcantarilla. ¿Qué cree que pasó? El juez lo dejó libre. ¿Qué pensará un ciudadano que ayudó a detener al “presunto” delincuente acerca de la justicia? ¿Qué se piensa cuando se detienen a portadores de armas y droga en La Margarita y los dejan en libertad?
  10. Tres datos revelados en la reunión son alentadores: en los últimos tres meses la incidencia delictiva bajó 14.04%. Además, en el último mes cayó 12.3%. Y en la última semana aumentó .09%. Es decir, la suma del trimestre es sin duda muy favorable.
  11. No son suficientes ni los datos a la baja ni los avances que se tienen pero son optimistas. Considero que la próxima administración de Claudia Rivera debería mantener esta metodología independientemente de que le añada o quite lo que considere pertinente.

Ya el lunes le prepararé un análisis más profuso de los datos entregados y sobre todo las historias asociadas a cada una de las detenciones, las historias de vida detrás de las estadísticas que se vieron en la sesión de ayer en la que por cierto participaron universitarios que realizan una investigación sobre este innovador modelo de combate a la delincuencia.

Desde los corrillos:

El lunes le platicaré bien, pero por lo pronto le adelanto que ahora que van a llegar a gobernar múltiples alcaldes emanados de Morena, varios presidentes municipales salientes van a estar en serios problemas.

Me refiero en particular por ahora al alcalde de Tepeaca, David Huerta. Sí, el alcalde consentido, primero, de Rafael Moreno Valle y luego de Enrique Doger, pero muy cercano a José Juan Espinosa.

El cierre de gobierno de David está enfrentando serios problemas con lo más importante: el dinero. Resulta que tiene varios proveedores a los que adeuda una cantidad millonaria de dinero por concepto de diversos productos y servicios que les contrató.

En la Fiscalía General del Estado hay ya procesos en contra del alcalde por fraude, tras incumplir con el pago de servicios correspondientes a diversos momentos del año pasado, tales como su informe de labores.

Hay incluso la posibilidad de que si no paga antes de dejar el cargo, la Auditoría Superior del Estado haga detener las participaciones para el próximo alcalde a cambio de que paguen estos compromisos.

Gracias y que tengan un espléndido fin de semana.

Nos leemos el lunes pero recuerden que estoy en Twitter como @erickbecerra1 y en face como @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here