Tehuacán. Autoridades municipales dieron el banderazo de salida a una barredora mecánica y tres camiones recolectores y compactadores de basura, adquiridos por el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), con lo cual serán un total de 12 unidades las que se dedicarán a la recolección de las 90 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad.
René Madero García, director de dicha instancia, precisó que el equipo se compró con recursos propios y la inversión ascendió a 9 millones 700 mil pesos, así también mencionó que esto ameritará la contratación de tres operadores y dos auxiliares más para cada uno de los dos turnos en que se labora, todo con el afán de mejorar el servicio.
Precisó que el parque vehicular no incluye las camionetas que se tienen y que se encargan de servicios especiales de recolección de los desechos que producen las empresas, precisó al indicar que la barredora mecánica trabajará en el primer cuadro de la ciudad en horarios nocturnos.
Agregó que el tonelaje de basura que se recoge, es el que producen los más de 400 mil habitantes del municipio, por lo que rechazó que se estén dejando de recoger 120 toneladas, pues según cifras de la empresa Olimpia eran 200 mil toneladas las que se generan al día.
“El tonelaje no varia, lo único que pasará con las unidades adquiridas es que se reducirá los tiempos”, citó al tiempo de subrayar que cada camión cubre una ruta de 3 a 4 colonias diarias.
Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia, José Bernardo Pozos Gutiérrez, afirmó que la basura requiere un tratamiento inteligente en beneficio del planeta y las próximas generaciones, por lo que seguirán al pendiente de la operatividad del organismo.
Finalmente, Alejandro Flores Tobón, integrante del consejo del Ooselite, reconoció al personal que en tiempos de crisis hicieron un esfuerzo enorme para resolver el problema de recolección, además, sostuvo que han manejado los recursos con transparencia.