Cerca del 56 por ciento de las mujeres en la capital poblana sufrió algún tipo de incidente de acoso sexual, en tanto que, el 77 por ciento de niñas de 14 años y féminas mayores a esta edad, se ha sentido inseguras en espacios públicos, reveló la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque.
Durante el lanzamiento de la campaña «Acoso Sexual e Indignación», Sanz Luque dio a conocer el reciente diagnóstico realizado por la Organización Internacional, mismo que arrojó un patrón de conducta similar a nivel mundial, es decir, la aceptación y normalización de la violencia.
El análisis fue presentado este jueves y llevó dos años su realización, de acuerdo a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona, quien informó que se aplicaron encuestas en el municipio.
Belén Sanz también expuso que el 60 por ciento de las poblanas siente temor de ser acosadas sexualmente en espacios públicos, de ahí que pidió terminar con este problema ya que este fenómeno es de las peores violaciones a los derechos humanos.
“La indiferencia es el mejor cómplice en el acoso sexual de las niñas y mujeres en espacios públicos”, dijo la representante de ONU Mujeres, al añadir que la primera intención de la exposición que se puede observar en el zócalo de la ciudad es visibilizar el problema, además de evitar la normalización y dar cuenta del impacto que se tiene en la vida de las mujeres y, por último, erradicar la impunidad.
A nivel global, dijo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física, verbal u otro tipo de agresión, y en México el 41 por ciento han sido víctimas de violencia sexual, casi la mitad, por último el 67 por ciento de las agresiones en contra de mujeres son de tipo sexual.
“Estas conductas pueden derivar en asesinato, a esto que llamamos feminicidio”, finalizó.
Queremos mujeres libres, no valientes
En su intervención el edil capitalino, Luis Banck, refirió que la última encuesta del INEGI expone que una de cada dos mujeres ha sufrido violencia sexual en su vida, pero también padecen distintas firmas de acoso como tomar fotos sin autorización, silbidos, roces cuerpo a cuerpo, piropos entre otros.
“El acoso sexual es un delito y esto debe estar en las mentes de quienes se sienten con derecho de intimidar y violentar, sin pensar en la consecuencia que sus actos tienen en las víctimas: las consecuencias físicas y sicológicas impactan no sólo en sus vidas sino en la vida de toda una ciudad”.
Por lo anterior, el presidente municipal desglosó todas las acciones impulsadas en el municipio y que buscan tener mujeres libres y no valientes, además de que reconoce que un abuso que se permite se repite, por ello, seguirá trabajando para combatir ese cáncer social.
Al final, señaló que se debe cambiar la forma de pensar principalmente en los hombres: “si queremos que nuestras hijas, madres, esposas vayan a la escuela seguras, que vayan libremente en las calles, necesitamos evidentemente transporte y espacios públicos seguros, sobre todo, hombres que sean hombres, hombres conscientes y respetuosos”.