Aproximadamente ocho mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Puebla han padecido acoso sexual, por lo que en este momento la Contraloría Municipal a cargo de Leticia Lorenzo Zamudio, se encuentra analizando estos casos, para fincar responsabilidades o eximirlos de ellas.

Entrevistada sobre estas prácticas que el propio edil Luis Banck Serrato confirmó padecen las mujeres del municipio, la funcionaria precisó que únicamente tienen una queja de 2017 y otras de este mismo año, pero ni una se ha resuelto.

Dio a conocer que la investigación oscila entre los dos a seis meses, pero posteriormente pasan a la etapa de substanciación (tramite de una causa judicial), para culminar con los alegatos que el servidor público ofrezca

“Una investigación es de dos meses a 6 meses, dependiendo de lo que se encuentre, después pasan a la substanciación que es de acuerdo a los que los servidores públicos ofrezcan, si hay pruebas o alegatos, no se puede estimar cuánto tiempo me puedo llevar entre investigar sustanciar y resolver”.

Lorenzo Zamudio explicó que las sanciones varían de acuerdo a la gravedad del daño y estas puede ir desde una amonestación privada o pública hasta la inhabilitación del funcionario agresor, no sin antes precisar que a la afectada se le dan cinco días para proporcionar pruebas del acoso.

“Son amonestaciones privadas, amonestación pública, puede ser una amonestación de tipo inhabilitación, depende de los periodos y pueden ser de diversos, todo depende del caso y las pruebas que la afectada ofrezca. En el primer momento se les da cinco días, para ofrecer pruebas a veces las ofrecen, a veces no las tienen y el caso se sigue hasta lo que se tiene”.

Agregó que la mayoría de los ocho casos presentados son de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pero no quiso abundar al respecto, pues en todas las dependencias se han originado estas prácticas.

“Traemos en investigación ocho casos, y estas siguen su procesos y marco procesal, lo que indica cada proceso de ley, y estamos haciendo las indagatoria. Tenemos casos acumulados unos de 2017 y otros 2018, y son de diversas áreas, no hay una específicamente marcada, secretaría de seguridad un caso, un par, tal vez tenga más pero hay de diversas dependencias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here