BBVA Bancomer cuestionó la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre construir una nueva refinería, ya que primero sería deseable resolver los problemas de eficiencia que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex).

El robo de combustibles y los problemas de corrupción en Pemex han sido las fuentes más relevantes de las pérdidas financieras en dicha empresa durante estos últimos años de mayores precios del petróleo, destaca un análisis de Arnulfo Rodríguez  y Carlos Serrano de BBVA Bancomer.

El documento expone que la construcción de una nueva refinería, se trata de un costo relativamente elevado que podría presionar las finanzas públicas y el perfil crediticio de Pemex.

La reconfiguración de las seis refinerías muy probablemente ayudará a que operen a más del 30 por ciento de su capacidad. No obstante, resulta prácticamente imposible llevar las refinerías a operar al 100 por ciento  de su capacidad debido a los trabajos de mantenimiento general que se hacen una vez al año y a la imposibilidad de eliminar por completo las incidencias que pudieran presentarse.

Además, en aras de lograr mantener una disciplina fiscal frente a estas inversiones adicionales en materia energética, sería necesario que López Obrador y su equipo cumplan con la promesa de reducir el presupuesto al sindicato petrolero.

Los analistas destacaron que la carga de la nómina del sindicato, el robo de combustibles y los problemas de corrupción en Pemex han sido las fuentes más relevantes de las pérdidas financieras en dicha empresa durante estos últimos años de mayores precios del petróleo.

Según un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Pemex perdió en refinación más de 100 mil millones de pesos al año entre 2010 y 2015.

Estas pérdidas representaron en promedio 0.6 por ciento del PIB de esos años. «Desde el punto de vista económico, no parece ser una buena decisión invertir 49 mil millones de pesos en una actividad que pierde más de 100 mil millones de pesos al año, particularmente al considerar que se podría importar la gasolina a menores precios».

No obstante, el informe señala que habría que esperar al próximo Plan de Negocios de Pemex para conocer cómo se financiará dicha refinería y si se planea hacer una inyección de capital a la empresa para tal efecto. Indudablemente, la asociación con empresas privadas para este proyecto sería positiva para las finanzas públicas y el perfil crediticio de Pemex.

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