Atlixco. La asociación de transportistas Acapetlahuacan, dirigida por Héctor Castillo, logró que su competencia, TPT, no pueda ingresar a la ciudad para el ascenso ni el descenso de pasaje, ni tampoco contar con una base o terminal dentro de la mancha urbana.
La rivalidad entre estas dos empresas de autotransportes es añeja en Atlixco, ambos cubren la ruta Puebla-Atlixco y viceversa por la carretera federal a la capital del Estado, en su constante lucha por ganar el pasaje los choferes de ambas empresas han puesto en riesgo incontable número de veces a sus usuarios, ocasionando severos accidentes.
Y precisamente eso, un choque por alcance fue lo que desencadenó la mañana de este lunes la movilización de los agremiados de Acapetlahuacan, quienes tras el percance cercaron el vehículo de TPT e intentaron golpear al conductor.
Todo sucedió cerca de las ocho y media de la mañana en el entronque del bulevar Rafael Moreno Valle y la avenida Río Sonora, por la entrada norte de esta ciudad, en medio de su constante competencia un autobús de la empresa de autotransportes TPT golpeo por detrás a una de las combis de Acapetlahuacan, al verse cercado por otros miembro de esa asociación el conductor intentó huir y en el acto golpeó de reversa a un particular que estaba en la vialidad, tras esto se congregaron más chóferes de la empresa de Castillo y impidiendo finalmente que se alejara del lugar y asegurando la unidad.
Para las nueve y media de la mañana sobre la avenida Río Sonora, se encontraban ya más de 50 unidades de Acapetlahuacan entre combis y taxis, que en los cristales tenían consignas pintadas contra el director de seguridad pública y tránsito municipal, Javier Castillo, a quien denominaban como ratero y corrupto.
Fue ahí donde en entrevista el líder de este grupo de concesionarios del transporte Héctor Castillo, dijo que todo esto es consecuencia de que las autoridades locales permitieran que una empresa como TPT, que no contaba con los permisos necesarios para funcionar en la ciudad lo hiciera, y en eso tenía que ver Javier Castillo.
Adelantó que los planes para este lunes era el cierre de los accesos a la ciudad y el cierre de la carretera federal, hasta que la autoridades correspondientes hicieran cumplir la ley, dicho y hecho para las 10:30 de la mañana los conductores del transporte público concesionado se plantaban en la carretera federal a la altura del asta bandera impidiendo con piedras, llantas y su persona el tránsito vehicular.
En tanto sobre Río Sonora, muy cerca de donde se suscitó el percance que como gota de agua derramo el vaso, sacaron sillas y las colocaron a todo lo ancho de la vialidad y se sentaron en ellas para no dejar que los ciudadanos pudieran acceder a la parte norte de la ciudad.
Después continuaron los cierres en el acceso de a la Vía Atlixcáyotl, en el corredor gastronómico y en la parte sur de la ciudad, solo sus unidades podía salir y entrar para que el servicio de transporte púbico no se viera totalmente interrumpido, Héctor Castillo en la entrevista adelantó unas disculpas a los ciudadanos, pero señaló que era la única forma.
El bloqueo duro casi seis horas durante las cuales muchos atlixquenses se dijeron molesto por algo que denominaron un abuso, las redes sociales de nueva cuenta fueron el medio para volcar su molestia, “Estamos secuestrados”, “El que las hace no las consciente y todos estamos pagando por ello”, “ojalá y la siguiente administración los meta en cintura” “Que ninguno de los dos regrese a la ciudad”, hubo también que aseguro que Atlixco, el centro específicamente, se siente y se vio mejor sin tantas combis, que colapsan día a día la ciudad.
Para las cuatro de la tarde, tras una serie de negociaciones con la dirección general de gobierno y Movilidad Estatal se retiraron los chóferes y liberaron a la ciudad, esto bajo la promesa por parte de los representantes de ambas dependencias estatales de dos cosas: TPT no entrará más a Atlixco por no contar con los permisos correspondientes, se realizaran más operativos para detectar taxis piratas, particulares dando el servicio tipo uber y los 20 particulares que ya hacen base en Bodega Aurrera serán retirados.