El ayuntamiento de San Martín Texmelucan recurrió a todas las instituciones bancarias a pedir un préstamo superior a 500 millones de pesos, a fin de dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al pago de predios ocupados por el tianguis, informó María de Jesús Quintero Padilla, síndica municipal.
Y es que el juzgado primero de distrito requirió al edil sustituto, Froylan Barragán Luna, la síndica y la tesorera Yessica Vásquez, informar sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a la sentencia emitida en el año 2013 por la SCJN como resultado del expediente 629, teniendo como plazo para hacerlo el próximo 24 de agosto.
En este sentido, la abogada del pueblo indicó que el ayuntamiento ya asistió a pedir un préstamo a todas las instituciones bancarias y hasta el momento las respuestas han sido negativas, sin embargo solo falta conocer la contestación de Santander.
Quintero Padilla dijo que los bancos han argumentado que por la proximidad del fin de administración municipal o reglas internas no pueden prestar al ayuntamiento los más de 500 millones de pesos que requiere, por lo que sólo se espera la respuesta de un banco para presentar el informe al juez.
Confió en que presentar las gestiones hechas por el ayuntamiento y los avances para comenzar a pagar a los dueños originales de los predios permitan que el juzgado siga considerando al ayuntamiento «en vías de cumplimiento«.
«Por un lado solicitamos el crédito y estamos dando cumplimiento al pago a quienes son los dueños«, dijo Quintero Padilla al referir que del presupuesto asignado este año para pagar a los demandantes ya se ejerció la mitad y el resto se exhibirá conforme exista suficiencia presupuestal.
Cabe recordar que el actual ayuntamiento ha asignado hasta ahora 10 millones de pesos para pagar a propietarios de los terrenos, de los cuales cuatro millones corresponden al presupuesto de egresos de éste 2018.