Con el pago de 20 mil pesos como garantía económica, Lucia, presidenta del DIF de Venustiano Carranza y esposa de Rafael Valencia, edil de ese municipio, enfrentará su proceso en libertad.
En audiencia realizada el jueves, el Juez determinó legal su detención por el delito de de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero al no considerarse delito grave y estableció que podría enfrentar su proceso en libertad.
Situación por la que el Ministerio Público Federal solicitó como medida la firma periódica de Lucia, con el fin de no evadirse.
Cabe señalar que en principio se le fijó el pago de 50 mil pesos como garantía económica pero ante la argumentación de la defensa sobre los ingresos de la esposa del edil, se le redujo a 20 mil pesos.
Una situación similar ocurrió con Griselda, quien obtuvo su libertad tras el pago de una garantía económica, quedando pendiente la situación jurídica de Omar, alias «El Kakas«, considerado por las autoridades federales como líder huachicolero de la región.
Es preciso recordar que los tres antes mencionados fueron detenidos por Seido y Policía Federal el martes en Villa Lázaro Cárdenas tras el cateo en tres inmuebles, incluida la casa del presidente municipal, donde se ubicó un centro de monitoreo, armas de fuego, combustible ilícito y aparentes drogas.