Un total de 20 millones de pesos se invirtió en el mantenimiento de la Cédula Real y La Real Provisión en esta administración, reveló la directora de bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Puebla, Dolores Cervantes Moctezuma, quien solicitó dar de baja ambos como activos fijos.
En la comisión de hacienda, abundó que erróneamente se subió a la plataforma con un costo de 10 millones para cada caso, cuando ambos no tienen valor, al ser documentos históricos y, por ende, intangibles.
“En algún tiempo se restauró los documentos y se subió equivocadamente con el valor de la restauración, pero se dio de alta, por lo tanto tenemos a la Cédula en la categoría con un valor de 10 millones de pesos, se subió equivocadamente pusieron el valor de lo que había costado, que no es costo de la Cédula real”.
Por lo anterior, acudió ante regidores de hacienda para pedir la baja de esa categoría: “Yo pido que se dé de baja del activo fijo porque eso no cuesta la Cédula, eso fue el servicio y mantenimiento, queremos que quede como valor inapreciable”.
De igual manera, dio a conocer que se han retirado 30 quioscos por ser inservibles en la capital poblana, con un activo fijo de 3. 4 millones de pesos, por lo que solicitó su desincorporación.
Agrego que existen 23 quioscos más que contablemente ya cumplieron su ciclo de vida y que en conjunto suman 2 millones 670 mil pesos, de ahí que es necesaria su baja del activo fijo.
“Los bienes patrimoniales dentro de contabilidad están en dos clasificaciones, una de ella es que el valor no se puede medir por lo histórico, y otro donde sí se tiene valor contable. La Cédula Real y la Real Provisión los tenemos dentro de este valor intangible de acuerdo a las reglas del Conac”.