La asignación del 30 por ciento del presupuesto municipal y el regreso del registro civil a las juntas auxiliares con población indígena, son parte de las propuestas que conforman el Proyecto de Sociedad Incluyente propuesto por la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco, cuyo objetivo es reducir la brecha de pobreza y marginación en el municipio de Puebla.
Así lo expuso Patricia Montaño Flores, representante del gobierno municipal entrante, durante el foro de pueblos indígenas organizado por Morena, en el cual habló de la necesidad de garantizar el respeto y la autonomía para este sector de la población.
La ponente manifestó que en un acto de “justicia administrativa”, a partir del siguiente ejercicio fiscal, las 10 juntas auxiliares que tienen población indígena recibirán dinero del que recibe el ayuntamiento de Puebla. En la lista se encuentra San Miguel Canoa, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chiautla y San Sebastián de Aparicio.
De igual forma, adelantó que serán dignificadas las presidencias auxiliares y habrá un mayor apoyo económico para sus titulares.
En cuanto a las facultades administrativas, recalcó que el registro civil será nuevamente operado por los ediles auxiliares, luego de que estas atribuciones les “fueron arrebatadas” en el sexenio anterior.
Además, comentó, se propone la realización de ferias semanales para promover usos y costumbres de los pueblos indígenas, y se establecerá por escrito el respeto a las distintas formas de organización económica, política y social de las comunidades indígenas.
Patricia Montaño aclaró que todos estos principios quedarán asentados en una agenda política y cultural municipal, misma que sentará las bases de la política indígena para los próximos tres años de gobierno.
Señaló que cada año llegan a la ciudad de Puebla unas 45 mil personas en búsqueda de mejores oportunidades; un primer grupo sobrevive por los lazos familiares ciertas temporadas; el segundo grupo es llega sólo por periodos de 10 a 15 días para comercializar sus productos; el tercer grupo llega para quedarse.
Por su parte, miembro de la Red Nacional Indígena, criticó que sólo el 5 por ciento del presupuesto a nivel nacional se destina a los pueblos indígenas, a pesar de los rezagos que existen en materia de educación, salud y empleo.
“Hay unos cinco billones de presupuesto anual en el país, pero a esta población no le corresponde ni el 1.5 por ciento, y no hay suficiente infraestructura para atenderlos, cuando se tendría que garantizar el derecho a un presupuesto indígena digno; en cambio, la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) tiene 52 por ciento menos del recurso que recibía”, lamentó.
Por esta razón, comentó que están a la espera de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador apruebe alguna de las cuatro propuestas hechas por la red nacional, con respecto a transformar a la CDI en secretaría, crear un Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, crear una subsecretaria de Pueblos Indígenas adscrita a la Sedesol, o bien fortalecer a la CDI.
“Cualquiera de estos escenarios es favorable, eso es lo que se ha discutido con el presidente electo, además de otros temas polémicos como revocar las concesiones mineras por consulta de los pueblos indígenas y el uso de los transgénicos, por ejemplo”, resaltó.