Están las pruebas suficientes en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y el análisis continúa, pues la instancia jurídica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún no se agota para resolver el tema de la impugnación de la elección a gobernador en Puebla, afirma Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE.
En entrevista previa a la mega marcha en la que participó, dejó en claro que la indicación expresa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es que sean los tribunales quienes resuelvan.
Asimismo, dijo que las pruebas presentadas apuntan para que los magistrados fallen a favor de la nulidad dela elección, pero reiteró que habrá que esperar los tiempos, pero es no significa que la partidos coaligados hayan desistido de denunciar el “fraude electoral” que se vivió el 1 de julio.
Argumentó que el fraude no sólo implica el tema de la manipulación del material electoral, sino la violencia, los detonaciones de armas de fuego, los muertos, entre otros aspectos que se registraron el día de la jornada electoral.
“Fue una elección que de origen estuvo viciada y es una muestra de lo que ya no debe haber en el país, por lo que se anulará la elección, llegaremos a las últimas consecuencias, de ser necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias”, comentó.
Asimismo, anunció que como parte de la impugnación que interpuso Morena, tiene considerado iniciar una investigación que se adicionará a esta impugnación, la relación de la otrora candidata de la coalición Por Puebla al Frente con el edil Rafael Valencia Ávila quien está presuntamente vinculado con los grupos de delincuencia organizada como el robo de combustible.
Juicio Político para los consejeros del IEE
Duarte Olivares, informó que están por terminar la expediente de la solicitud de destitución de los siete consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado.
Precisó que dentro de los argumentos para pedir la emoción de estos árbitros deja democracia, es la negligencia grave en la que incurrieron durante el proceso electoral así como la violación a los principios de imparcialidad.
“De ser necesario ir por otros mecanismos para lograr la destitución de los consejeros el Ople, hasta juicio político podríamos llegar, haremos todo lo necesario para que se limpie la elección”, agregó.