La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, presentó un exhorto para que el gobierne del estado implemente el Protocolo Alba“, es decir la Alerta Alba a fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las instancias de gobierno.

Este miércoles, la legisladora envió un punto de acuerdo, para que en caso de alguna privación de la libertad de un menor o fémina, la búsqueda sea inmediata y se pueda rescatar con vida a estos seres humanos. 

La diputada argumentó que ante la inseguridad y creciente violencia en contra de las mujeres, se necesita dotar de herramientas a las autoridades para que protejan la integridad de sus gobernados en los 217 municipios de Puebla.

Asimismo, dijo que en la entidad hay al menos 52 personas reportadas desaparecidas, entre enero y febrero del 2018, de las cuales a 19 víctimas se les vio por última vez en la capital, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rndped). 

Tan sólo en enero se levantaron las denuncias de 51 personas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que en febrero se tiene el registro de una persona extraviada. 

La capital poblana concentró el mayor número de personas desaparecidas, seguida de Chignahuapan y San Andrés Cholula con cuatro casos cada uno. 

De acuerdo con los datos del Rndped, de las 52 personas desaparecidas, 16 son menores de edad; la víctima más joven es una bebé de un año de edad, mientras que el más longevo se trata de un hombre de 79 años. 

A nivel nacional, el Estado de México resultó ser la entidad con mayor número de desaparecidos al sumar 150 casos, le sigue Puebla con 52 carpetas de investigación y luego Colima 32; en todo el país se registró 326 personas desaparecidas durante en enero del 2018.

Pedimos implementar el Protocolo Alba en la entidad, con el fin de llevar a cabo la búsqueda y localización inmediata de mujeres y niñas desaparecidas en coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, involucrando a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”, expuso en el documento.

González Cervantes confió que las autoridades locales tendrán la sensibilidad para atender este exhorto y poner en marcha la Alerta Alba así como lo hicieron en Chihuahua cuando se incrementó el número de personas desaparecidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here