El próximo 18 de agosto iniciará la prueba piloto de ampliación al paso peatonal denominado Ándale, por lo que durante cuatros fines de semana habrá cierres parciales de alguna calles en el Centro Histórico.
En entrevista, la secretaria de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, Mariana Navarrete Little, dio a conocer que todo está listo para el inicio del programa, garantizando seguridad para peatones y automovilistas.
Navarrete Little recordó que las calles no serán totalmente peatonalizadas, se dejará un carril confinado sólo para el paso de los automóviles que deseen ingresar a los estacionamientos cercanos a la zona.
“Este ejercicio no es una peatonalización sino se incluyó la incursión de un carril confinado con algunos elementos el cual va a permitir únicamente el acceso a estacionamientos y cocheras, por lo que los vehículos que deseen circular lo deberán hacer por vías alternas«, dijo Mariana Navarrete.
La secretaria de Movilidad precisó que los vehículos deberán circular con una velocidad de 10 kilómetros por hora, con luces intermitentes y siempre brindando el paso y la preferencia al peatón.
Por último, detalló que que el proyecto se coordinará con diversas dependencias municipales como Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) para abordar temas como el ambulantaje y la seguridad vial, entre otros.
El programa Ándale se llevará cabo en un horario de 07:00 a 22:00 horas en las vialidades Reforma-Juan de Palafox de la 11 sur a bulevar 5 de Mayo, 16 de septiembre de la 11 oriente a la 18 poniente, 6 oriente de bulevar 5 de Mayo a calle 5 de mayo y 6 norte, se analizará el nivel de aceptación de la sociedad, variación de ventas en comercios, congestionamiento vial, entre otros puntos.
En el caso de las calles transversales se hará una zona de tolerancia “Cero”, no se va a permitir el estacionamiento en los lugares indicados de prohibición e igual el comportamiento de dobles filas, para evitar caos vial.