Las empresas que otorguen el servicio de grúas en el municipio de Puebla serán rotadas mensualmente en los cinco sectores de la capital, con el objetivo de que se erradiquen actos de corrupción o los agentes incidan a favor de algún prestador de servicios.
Lo anterior quedó aprobado en la comisión de hacienda por unanimidad, y este jueves será aprobado en el cabildo poblano.
Al respecto, el presidente de la comisión, Gustavo Espinosa, declaró que la iniciativa busca eliminar alguna posibilidad de que el elemento de tránsito incline la balanza a determinada firma, actualmente son tres las que ofrecen sus labores.
“En cada sector habrá un prestador de servicios que cumpla con la norma federal, en este momento no hay sugerencia, no hay nada, lo que sí hay es un prestador de servicio que en ese mes está otorgando la prestación”.
Detalló que la propuesta primero debe ser avalada en cabildo, posteriormente publicada en el diario oficial del estado, y de ahí se otorgarán 30 días para que únicamente las empresas que cumplan con la norma federal queden inscritas y realicen funciones.
“Esto nos permitirá mayor transparencia, que todos estén dentro de la norma, y que el ciudadano conozca que no se le está imponiendo, por desconocimiento, que hay varios prestadores de servicio de grúas”.
Al respecto, Iván Galindo Castillejos adelantó que serán al menos cinco las empresas que concursen en la prestación de este servicio, por lo cual, lo más conveniente es sectorizar el arrastre.
Detalló que la intención es evitar el monopolio de alguna de las empresas, por lo que avaló la modificación.
“No va haber posibilidad de que hayan monopolios. De hecho, el reglamento aprobado establece que cada empresa que se integre al programa, se vaya rotando mensualmente de sector y dependiendo de dónde se registre la necesidad el servicio, corresponderá a la empresa que se encuentre asignada a determinada zona de la ciudad”.