El presidente municipal, Luis Banck Serrato, reveló que han identificado casos de explotación laboral infantil en las calles de la capital poblana; sin embargo, al ser más redituable, deciden continuar pese a los programas que les otorga el DIF municipal.
En entrevista, citó el caso de una familia que obligaba a trabajar a sus hijos frente a un supermercado, misma que continúa, aunque se les expuso distintas opciones para abandonar ésta dinámica y desempeñar otro papel.
“Tuvimos un caso de una familia que presentaba a sus hijos normalmente enfrente del Costco, junto con DIF identificamos casos de explotación, tuvimos la oportunidad de conocer a los tutores y ofrecerles -apoyo- a los padres de familia para saber que el trabajo infantil es un delito y tengan oportunidades de empleo”.
Lamentó que al ser más redituable el trabajo en calle muchos opten por continuar explotando a menores de edad: “Es un incentivo poderosos que la gente puede obtener dinero en la calles y de los niños. Los niños deben estar en la escuela, jugando y protegidos, la calle no es un lugar para que crezcan y trabajen, no está bien, queremos ofrecerles oportunidades a ellos y a sus padres.
Banck Serrato pidió a los poblanos denunciar los casos, pues los niños son obligados a trabajar y muchas veces no son sus padres: “también llama la atención que ponen a trabajar a los niños mientras los están viendo”.
Ante los decomisos captados en redes sociales, en uno de ellos se le retira a una niña su caja de gelatinas, dijo que efectivamente es parte del trabajo infantil, pero instruyó a elementos de vía pública de la Secretaría de Gobernación a respetar la dignidad de las personas.
“La instrucción es cumplir con los protocolos, con respeto a la dignidad de las personas. Estamos revisando la actuación de funcionarios de vía pública y se cumpla la ley”.