Atlixco. La que fuera una de las escuelas de mayor demanda y tradicionales de esta ciudad, la primaria Centro Obrero Federal, corre el riesgo de desaparecer debido a la baja demanda que tiene en inscripción y reinscipción para el siguiente ciclo.
Esto debido a que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se quedó sin inmueble, ya que su edificio ubicado en pleno centro histórico quedó inservible, por ello se le dictaminó con reubicación definitiva y mientras se buscaba una nueva sede, se instaló a la comunidad escolar en el campo de béisbol de la unidad deportiva La Alfonsina, en aulas móviles que prestó la Secretaría de Educación Publica (SEP).
En esta institución hasta antes del temblor se educaban académicamente al menos 600 alumnos, posterior al sismo se redujo la matrícula porque los padres de familia decidieron transferir a otro plantel a sus hijos.
Pero el problema surgió ahora en temporada de inscripciones ya que sólo se tiene 400 solicitudes en total, desde primero hasta sexto grado, lo que significa un 37 por ciento menos de alumnos.
La comunidad escolar debido a ello a decido usar las redes sociales para convocar a los padres de familia a regresar al plantel y a los de nuevo ingreso a tomarlo como una opción principalmente para los que viven en la parte norte de la ciudad.
Esto debido a que la reubicación final de esta escuela será en un terreno de ocho hectáreas ubicado en la zona de Tizayuca, justo detrás de la Casa de Justicia muy cerca del bulevar Rafael Moreno Valle.
Precisamente esta ubicación fue uno de los detonantes para que los padres de familia de pequeños que viven en el centro buscarán otra opción escolar.
Finalmente el personal de esta escuela hace la invitación a la ciudadanía a inscribir a sus hijos en el nuevo ciclo escolar 2018-2019 bajo la promesa de que se estarán estrenando instalaciones a principios del próximo año.
Las inscripciones para el ciclo se llevarán a cabo el próximo viernes 20 de agosto de 8 de la mañana a 12 horas en la ubicación actual del plantel, unidad deportiva La Alfonsina, con una cuota voluntaria de 450 pesos pagado previamente en banco y presenta el comprobante del banco al hacer el trámite.