Entre 2017 y 2018  el Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ) entregó ocho becas a deportistas de alto rendimiento por un monto de 960 mil pesos y apoyos económicos a atletas ganadores de medallas por 2.1 millones de pesos, informó su titular Roberto Ruiz Esparza.

Al hacer un balance de los logros del instituto, informó que fueron apoyados 72 jóvenes con talento deportivo con cheques que económicamente representan 1.5 millones de pesos, y adicionalmente se aprobó una partida de 2.5 millones de pesos para dar estímulos a los entrenadores.

En conferencia de prensa, el funcionario resumió que Puebla obtuvo 69 medallas en la Olimpiada Nacional y Parolimpiada2017, y 82 este año; además el año anterior participaron un total de 53 mil 298 personas en eventos deportivos y en lo que va de 2018 suman 11 mil 304 participantes.

Señaló que durante 2017 se entregaron unos mil 432 apoyos económicos a atletas y sus entrenadores, y este año van mil 80 apoyos. Con respecto a las ocho becas para atletas de alto rendimiento, precisó que son 10 mil pesos mensuales.

Habilitarán Hospital de las Emociones

A cuatro meses de que concluya la actual administración, Roberto Ruiz Esparza dijo que existe un proyecto para instalar un aula especial al interior del Instituto del Deporte y Juventud que tendrá por nombre “Hospital de las Emociones” cuyo objetivo es atender a jóvenes con problemas como depresión, adicciones o violencia.

Dijo que según datos del Inegi, en Puebla el 45.3 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años sufre depresión, y otro 13.34 por ciento tienen alguna adicción, de las cuales 54 por ciento son ilegales y 69.9 legales.

Además, indicó que se han registrado 258 suicidios en el último año y la persistencia de problemas como anorexia, sobrepeso y los embarazos adolescentes. La migración y el analfabetismo son otros dos rezagos que enfrenta este sector cuyo porcentaje de desocupación laboral es de 5.7, equivalente a un millón 20 mil jóvenes.

Por esta razón, justificó la creación de un lugar para atender a los jóvenes en sus emociones, donde reciban atención psicológica e incluso jurídica gratuita para resolver distintos problemas que los aquejan.

El funcionario estimó que el nuevo Hospital de las Emociones podría atender a 4 mil 500 personas en un año, 6 mil en dos año y 9 mil en 3 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here