Ciudad de México. A través de un punto de acuerdo, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, exigió al gobierno federal dé cumplimiento a la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para castigar a los responsables por las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro que involucra a autoridades de Puebla y Quintana Roo.
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a dar cumplimiento a la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con relación a las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, a fin de garantizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados que permita procesar, juzgar y castigar a los responsables”.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la legisladora del Sol Azteca recordó que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, deviene de la solicitud presentada por la periodista en la que alegó ser víctima de violación a distintos derechos humanos como consecuencia de los hechos suscitados en diciembre de 2005, cuando fue detenida en la ciudad de Cancún por servidores públicos de Quintana Roo y Puebla, como consecuencia de la denuncia que un empresario presentó contra ella por los delitos de difamación y calumnia producto de su investigación del Libro “Los Demonios del Edén”.
De la Peña señaló que el Comité de la ONU advirtió distintas irregularidades cometidas por autoridades mexicanas y determinó que el trato al que fue sometida la periodista durante su traslado de Quintana Roo a Puebla constituyó una violación al artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohíbe la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Agregó que el organismo también determinó que los tratos que sufrió Lydia Cacho fueron discriminatorios por razón de sexo, a la luz de los comentarios sexuales vertidos y del trato y la violencia de género infligido a la periodista, lo que también violenta el artículo 3 del Pacto que ordena a los estados garantizar la igualdad de derechos a hombres y mujeres.
La senadora perredista resaltó que la periodista en su libro “Los Demonios del Edén” denunció la participación de autoridades públicas (Puebla) y empresarios de alto nivel en calidad de responsables o encubridores de una red de pornografía infantil.
La congresista del PRD, puntualizó que con base en las conclusiones del Comité de la ONU el estado mexicano tiene la obligación de proporcionar a Lydia Cacho un recurso efectivo, realizando las siguientes acciones:
- Una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por Lydia.
- Procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas.
- Ofrecer compensación adecuada a Lydia.
- Adoptar medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, garantizando que todos los periodistas y defensores derechos humanos puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión en sus actividades, incluso mediante la despenalización de delitos de difamación y calumnia en todas las entidades federativas.