El presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, alertó que el relleno sanitario seco que se encuentra cerca de ésta región es un foco de contaminación, al grado que ya causó daños a unas 15 hectáreas de cultivos.

Tejocote, durazno y manzana, son parte de los frutales que se han visto afectados por el derrame de lixiviados que genera la basura acumulada en el tiradero.

El edil relató que también existe fauna nociva, como moscas y cucarachas en un radio de hasta 500 metros, lo que pone en riesgo el crecimiento de los árboles frutales y la siembra de granos como maíz y frijol.

“Desde el principio no estuvimos de acuerdo con la ubicación del relleno por lo cerca que está de algunas siembras de Calpan, pero ahora lo que pedimos es que haya un manejo adecuado de los residuos”, apuntó.

Leonardo Lázaro dijo que hasta el momento los productores afectados no han solicitado apoyo a la Sagarpa o a la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) para la restitución del área afectada, pero consideró importante que las autoridades revisen los niveles de contaminación en el relleno a fin de evitar un problema de salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here