Los regidores del cabildo poblano avalaron por unanimidad sancionar el acoso callejero en espacios públicos, por lo que, una vez publicado en el Diario Oficial del Estado, aquellos individuos, sean hombres o mujeres, podrán ser multados económicamente hasta por 8 mil pesos y 36 horas de arresto.
Durante sesión ordinaria, María de los Ángeles Ronquillo Blanco, regidora independiente, reveló que durante su juventud fue abusada sexualmente, lo que dio paso a una reflexión de lo que viven las mujeres en este tipo de situaciones.
“¿Y si hubiera resultado embarazada?”, cuestionó durante su participación, afirmando que nadie tiene derecho a decidir sobre el cuerpo o la integridad de cada persona.
“Quería decirlo, para aprovechar los pocos momentos que tenemos como cabildo y decirle a las mujeres que no es nuestra culpa, que no somos nosotras las que nos exponemos, es una sociedad que no ha querido mejorar. Esto no es un logro, es un paso, que surge a raíz de la violencia”.
#Puebla⚡️| La regidora, Ángeles Ronquillo Blanco, reveló que fue violada; asimismo, expuso las agresiones que viven comúnmente las mujeres, lo anterior durante la aprobación que avala sancionar el acoso callejero durante espacios públicos.
📹: @lizcervantess pic.twitter.com/9gCeqcPg97— Síntesis Puebla (@sintesisweb) August 16, 2018
Un paso al frente, pero hace falta por mejorar: Luis Banck
Luego de la declaración de Ángeles Ronquillo, vinieron las manifestaciones de solidaridad incluyendo la del presidente municipal, Luis Banck Serrato, quien subrayó que sin duda esto no es un logro, pero sí un paso adelante, para confirmar que existe convicción de la autoridad para mejorar el entorno de las féminas.
“Es un paso al frente, para confirmar nuestra convicción de que las mujeres tienen derecho de vivir libre de acoso y de violencia”, dijo, y recordó que de acuerdo al INEGI una de cada dos mujeres ha sufrido violencia sexual en su vida, pero también padecen distintas formas de acoso, como: tomar fotos sin autorización, silbidos, roces cuerpo a cuerpo y piropos.
“El acoso sexual es un delito y esto debe estar en las mentes de quienes se sienten con derecho de intimidar y violentar, sin pensar en las consecuencias que sus actos tienen en las víctimas”.
Detalló que, en la reforma del Coremun se establecen dos formas para denunciar el acoso callejero: la primera es la obligación de la fuerza pública municipal de detener en flagrancia a los acosadores. En el segundo, refirió, la afectada puede recurrir a los juzgados calificadores ante la ausencia de un policía.
“Las mujeres tienen derecho y la posibilidad de acudir con testigo, y datos de la persona, fotografía si se puede, y proceder en consecuencia. Se han fincado hasta 8 mil y 36 horas a quien el falta al respeto, y la obligación de quien esté detenido, 36 horas curse talleres de capacitación”.
A destacar:
Con la iniciativa, se obligará al infractor a acudir a un programa o taller de sensibilización y concientización, con el objetivo de evitar futuras reincidencias, mismo que impartirá el Instituto Municipal de las Mujeres, quedando lo anterior en el artículo 209 Bis.
En tanto, en el artículo 201 cita: se consideran faltas administrativas o infracciones al presente capítulo: expresiones verbales con connotación sexual o lasciva, tales como palabras comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad a la forma de vestir o a la edad.
También, conductas no verbales con connotación sexual o lasciva, tales como exhibición de genitales, masturbación, actos que involucren contacto corporal, tocamientos, roces intencionales u opresión de genitales contra el cuerpo.
Invitaciones, insinuaciones, solicitudes o proporciones para actos lascivos o connotación sexual y captaciones de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, con connotación sexual o lasciva.