Una oferta de mejora salarial del tres por ciento hizo la empresa Volkswagen a sus trabajadores sindicalizados, mientras que la representación obrera solicitó un incremento del 9.5 por ciento, en el marco de las negociaciones del emplazamiento a huelga por revisión contractual en la planta Puebla.
Durante las pláticas, la empresa ha confirmado los pronósticos mencionados en días previos, en relación a la posible disminución de volumen de producción de 16 por ciento.
Ambas comisiones finalizaron la sesión del día de hoy con posiciones aún distantes, por lo cual se espera que en las negociaciones del viernes “se encuentren caminos adecuados, para así concluir favorablemente la revisión contractual de este año”, dijo la empresa a través de un comunicado.
Ello luego que en la jornada del miércoles, el Sindicato de la armadora redujo en un punto su demanda de aumento salarial, para ubicarla en 10 por ciento, mientras que la empresa mantuvo la postura del 2.5 por ciento y ahora ambas partes modificaron en medio punto porcentual sus posturas.
El emplazamiento a huelga concluye el 18 de agosto a las 11 horas, por lo que este jueves y viernes se espera la “danza de las cifras” que se acerque a niveles similares a la inflación anual del 4.81 por ciento registrada al mes de julio por el Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el INEGI.
No obstante Puebla reporta una carestía menor a la media nacional al registrar una tasa del 4.37 por ciento.
Julio ha sido el mes de mayor producción en Volkswagen de México al rebasar los 50 mil vehículos de los 244 mil 164 ensamblados en la planta Puebla en los primeros siete meses del 2018, no obstante que ese acumulado es inferior en 11.5 por ciento con relación al mismo periodo del 2017.
Volkswagen de México aporta 10.86 por ciento de la producción automotriz de las plantas establecidas en el país.
En torno a exportaciones, la firma destinó a los mercados del exterior 203 mil 359 unidades en siete meses del 2018 que representan un volumen del -10.3 por ciento menos con relación al periodo enero-julio del 2017, conforme cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).