Con la finalidad de fortalecer el área de kata en el judo, la Asociación Poblana de esta especialidad celebró la primera clínica de kata para todos los afiliados, la cual principalmente busca mantener vigente las técnicas de este arte marcial.
Así lo dio a conocer, Rafael Mora Juárez, presidente de la Asociación Poblana de Judo, quien informó que es imprescindible que los afiliados comprendan la importancia de esta área ya que desde el 2012 en la entidad no se ha tenido presencia en la misma, por lo que es importante dar a conocer los fundamentos para lograr el mayor desarrollo de esta especialidad.
“El judo como arte marcial está compuesto de la técnica; el segundo es la parte deportiva, que son las competencias; y el tercero es la formativa, donde se les forma para la presentación de sus exámenes correspondientes que marca la federación. Las formas en el judo son formatos prestablecidos donde el creador del judo, Jigoro Kano, quiso mantener vigente los modos originales de cómo se hacían las técnicas hace mil años, por lo que cada kata representa un modo y una técnica especial de todas aquellas que empleaban los samuráis durante la guerra”.
Expresó que la última ocasión que Puebla tuvo presencia en un evento de kata fue en Olimpiada Nacional 2012 donde el conjunto logró posicionarse en el cuarto sitio, sin embargo, a partir de ahí los esfuerzos se concentraron en el combate, por lo que ahora esperan repuntar en esta materia.
“Fernando Tamariz Aguirre y Misael López García participaron en la Olimpiada obteniendo un valioso cuarto lugar, hubo un vacío de seis años, del 2000 al 2006, cuando retomamos la línea de competidores, entonces a partir ese momento tuvimos medallistas y más deportistas”.
A partir de este momento, se ha mantenido un crecimiento anual del 7 al 8 por ciento en cuanto al número de atletas que aglutinan y por lo que respecta a los medallistas es lineal, ya que en este año se tuvieron presencia de exponentes poblanos en los nacionales, Olimpiada y Universiada, por lo que confió en que Puebla está retomando su lugar en el pódium.