El estado de Puebla ocupa la décimo octava posición a nivel nacional por el número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según el reporte más reciente del organismo donde se contabilizan 77 casos, de los cuales 23 involucran al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte denominado “Violación a los Derechos Humanos” establece que las quejas fueron presentadas entre enero y junio de este año, y el 28.87 por ciento son contra personal –médicos, enfermeras, personal administrativo- del IMSS.
Del total de las 23 quejas contra la paraestatal, 6 fueron por omitir proporcionar atención médica, 6 por omitir suministrar medicamentos, 6 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.
A la lista de instituciones cuestionadas por los ciudadanos se agrega la Policía Federal, la cual ocupa el segundo lugar con 7 quejas, y le siguen en tercer y cuarto lugar la Comisión Federal de Electricidad, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 6 cada uno.
A nivel nacional, la Ciudad de México tienen el primer lugar con mil 532, seguido del Estado de México con 414, en el tercer escalón se encuentra Jalisco con 209 y en el cuarto Tamaulipas con 195.