Ciudad de México. Ante la fuerte presión que impulsan Rafael Moreno Valle y los calderonistas por la dirigencia nacional del PAN, el aspirante a la presidencia del albiazul, Marko Cortés Mendoza, consideró que si se pretende ir a un proceso interno “con las espadas desenvainadas, va a haber heridos y mucha sangre”.
“Tenemos que guardar las espadas, tenemos que ir a un proceso de propuestas, de ideas, de soluciones a los retos que tenemos, pero es necesario ir a un proceso donde busquemos cómo resolver los retos que tenemos”, sostuvo.
Aseveró que el Partido Acción Nacional “está obligado a generar las condiciones para que sea quien sea” el próximo líder del PAN, “lo sea con el mayor consenso posible y logrando competir en un marco de ideas y de propuestas”.
Cortés Mendoza, puntualizó que el reto que enfrentará Acción Nacional con el gobierno “hegemónico” de Andrés Manuel López Obrador, “con visos populistas, con visos autoritarios, realmente obliga a los panistas a cerrar filas, a tomarnos de la mano, genuinamente a vernos necesarios e indispensables porque el reto es mayúsculo”.
Sobre la reunión que sostuvieron Rafael Moreno Valle y Roberto Gil Zuarth, quienes han manifestado su interés de dirigir los destinos del PAN, Cortés Mendoza aplaudió el encuentro ya que en este momento de determinaciones tan importantes, “es necesario el diálogo, deliberar más y debatir más”.
“Bienvenido que todos los panistas estemos dialogando por un proyecto común, un PAN fuerte y unido que cuide a México”, comentó.
Durante su última conferencia de prensa como coordinador de los diputados federales del PAN, invitó a los próximos legisladores que formarán parte de la LXIV Legislatura a “que se cuiden del PRIMOR, porque la gran mayoría de los viejos priistas hoy están en Morena, solo cambiaron de logotipo, pero están en el partido que gobernará”.
“Gran parte de lo que fue el PRI hoy está en Morena y les diría a los legisladores entrantes que deben asumir lo que son: la primer fuerza de oposición y convocar a todos los demás partidos políticos a ser un dique de contención porque apenas va para contener una mayoría calificada, todos juntos”, finalizó.