De acuerdo con el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación de Hoteles y Moteles, el programa Ándale debe ser mejorado para evitar pérdidas económicas a sus negocios.
La prueba piloto para semipeatonalizar las calles del Centro Histórico fue un fracaso, pues prevaleció la desorganización, caos vehicular y alejó a las personas del primer cuadro.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que no hubo grandes cambios con la prueba a diferencia de un fin de semana normal antes de su aplicación.
De acuerdo a los reportes de restauranteros y comerciantes, citó, las ventas cayeron hasta en un 20 por ciento, ya que en un fin de semana normal llegan hasta 120 mil personas y 75 mil diariamente, en esta ocasión la propia autoridad municipal reporto 17 mil 180 personas el sábado, muy por debajo de la media que se maneja de asistencia.
Ayala Vázquez aseguró que hubo un total desorden que generó mucho tráfico vehicular, lo que impidió la llegada al centro e incluso prefirieran retirarse sin recorrer las calles como lo había planeado la autoridad.
“Nosotros no vimos gran diferencia. Creo que prevaleció la desorganización. No se vio nada diferente a lo que vivimos los fines de semana, incluso, nosotros llegamos a registrar hasta 120 mil personas en el centro y los números que da el ayuntamiento son muy por debajo de lo que se esperaba«, comentó Ayala Vázquez.
Por ello, lamentó que esta prueba piloto se haya realizado al final de administración, reconociendo que sólo apoyarán esta medida porque no les queda de otra.
En tanto, el director administrativo de la Asociación de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, criticó la realización de la prueba piloto, debido a que afectó al turismo que buscaba acceder a un cuarto de hotel.
Coincidió en que hubo deorganización e impidió otorgar un fácil acceso al turismo y la información necesaria cuando buscaban un cuarto de hotel.
“Hubo mucha inconformidad y desorganización. No hubo la suficiente información para los turistas que buscaban una habitación de hotel, pero se complicó por el tremendo caos vehicular que se registró”, mencionó Ponce de León.
Ambos, pidieron se perfeccione la prueba piloto para no generar tantas molestias y se pueda aplicar los restantes fines de semana.