Atlixco. El Instituto Municipal de los Mujeres en Atlixco (IMMA) y el Instituto Poblano e la Mujer (IPM) realizaron una jornada médica y de asesoría en San Jerónimo Coyula, una de las comunidades con mayor cantidad de mujeres indígenas.

Es preciso señalar que esta comunidad también se caracteriza por la migración, obligando a las mujeres a hacerse cargo de su familia y el campo, por ello la importancia de llevar el mensaje de empoderamiento.

Josefina Estefanoni León, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco recalcó sobre el derecho de las mujeres a recibir todos los apoyos y servicios en cuanto a salud, seguridad, primeros auxilios, empleo, educación, asesoría jurídica, motivacional, entre otros; por lo que destacó estas jornadas como importantes.

Por ello se invitó a las mujeres a no ser víctimas de la violencia, a cuidarse contra la trata de personas y la extorsión, ya que este es un problema preocupante en el país y que no excluye a nadie por su condición social o económica.

Por su parte, la subdirectora de Fortalecimiento y Vinculación Regional, Tania Juárez Hernández, destacó que estas actividades son para conocimiento y atención a necesidades primarias de las mujeres a través de la vinculación con las dependencias del estado y municipios,

Mismos que se llevan a cabo dentro de los programas empleados en el Centro de Desarrollo para las Mujeres, instalados en 15 municipios de las siete regiones del estado y siendo Atlixco uno de los centros donde más se recibe y se da el apoyo, por lo que pidió a no solo aprovechar todos los servicios, sino también empoderar a las mujeres para salir adelante.

Cabe mencionar que durante la jornada las mujeres pudieron escuchar interesantes pláticas sobre sus derechos, atención médica y dental, así como realizar primeros auxilios, asesorías jurídicas, información sobre como prevenir delitos contra la mujer en un caso de violencia; oportunidades educativas, cortes de cabello y una rifa de parrillas eléctricas.

En esta jornada participaron las dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Capacitación de Trabajadores del Estado de Puebla (ICATEP), la Cruz Roja, Seguridad Pública de Atlixco, la Secretaria de Salud del Estado de Puebla y las universidades como el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), así como la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here