Tres partidos políticos (PT, Panal y PVEM), tres fideicomisos y 119 ayuntamientos incumplieron con sus obligaciones de transparencia, por lo que, si a mediados de septiembre no solventan las observaciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, estos sujetos obligados serán sancionados. 

Así lo sentenció la comisionada presidenta del instituto, Gabriela Sierra Palacios, luego de mencionar que después de la verificación de las obligaciones de transparencia 2018 a los 337 sujetos obligados, al menos una tercera parte de ellos, obtuvieron cero de calificación, por lo que tendrán un plazo de 20 días para solventar las observaciones de lo contrario serán sancionados. 

Recordó que las sanciones van desde 12 mil a 120 mil pesos, dependiendo la gravedad de la falta.

Asimismo, dijo que serán notificados a partir del día de hoy a través del sistema Intranet del ITAIPUE para que, de conformidad con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, verifiquen el dictamen y cumplan con sus obligaciones y oportunidades señaladas. 

Abundó que, con relación al Acuerdo S.O. 09/18.14.05.18./15, se estableció que el período de verificación de la publicación de las obligaciones de transparencia, tanto en el sitio web como en la Plataforma Nacional de Tansparencia, se realizaría del 15 de mayo al 31 de julio de 2018.

Agregó que, el Pleno del ITAIP instruyó que los resultados generales, dictámenes y gráficas derivadas de esta evaluación fueran publicadas en el sitio web del ITAIPUE para el conocimiento de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here